Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

Cuando planeamos nuestro viaje a Colombia en 2019, hicimos una lista de los lugares que queríamos descubrir de Santander. Obviamente, Barichara, estaba entre las paradas obligadas pero el pueblo de Guadalupe y el sitio natural de Las Gachas también hacían que hacer parte de nuestra lista.

Como veníamos de Bogotá, Guadalupe fue logícamente nuestra primera etapa.

Guadalupe es un pueblo muy bonito, perdido en un valle con unos paisajes con colinas preciosas ¡Un paisaje único que vale la pena descubrir!

De camino hacia Guadalupe

el puente de Boyacá y las arepas boyacenses

Puente Boyaca, en ruta por Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander

Y te preguntas ¿Qué tiene que ver el Puente de Boyacá con Guadalupe? Y de hecho tienes toda la razón … resulta que el Puente de Boyacá estaba en nuestro camino, y es una parada obligada para cualquier colombiano que pasa por allí. Así que ¡Angélica tenía que mostrarme este lugar!

El Puente Boyaca es el monumento Nacional de la independencia: la historia cuenta que fue allí donde Simón Bolívar y sus tropas ganaron la guerra final contra los Españoles el 7 de agosto de 1819. Es la famosa Batalla del Boyacá tras la cual Colombia declaró su independencia de la corona española.

Allí se pueden encontrar varios monumentos que conmemoran a la batalla. Simón Bolívar y otros Héroes de la Guerra de la Independencia. También se puede observar la llama de la libertad y las 123 banderas de los municipios del departamento de Boyacá.

En el camino, paramos para comer las famosas “Arepas boyacenses” de Ventaquemada: ¡otra cosa que no te puedes perder! Estas arepas de maíz dulce son una especialidad local y las de Ventaquemada son famosas en todo el país. son también las favoritas de Angélica

Puente Boyaca, en ruta por Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander
Puente de Boyacá

Todas estas paradas se encuentran a lo largo de la carretera. Seguramente, será más dificil parar allí si viajas en bus… Pero si vas en carro como en nuestro caso, no dudes en hacer una parada por allí.

Cuando llegamos a Oiba (que se ubica el en valle en dirección de Guadalupe) ya era hora de almozar. Entonces decidimos buscar un restaurante en el pueblo. Rápidamente, nos dimos cuenta de que seguramente pocos turistas llegan aquí… Con dificultad encontramos el que pareciera ser único restaurante del centro histórico. Nos imaginamos que los viajeros suelen almorzar en los restaurantes de carretera.

pueblito lindo de Santander

Parque principal de Guadalupe

Salimos de Chía (Bogotá) a las 7:30 am y llegamos a Guadalupe a las 4:00 pm … ¡con tantas paradas hemos pasado un día entero en la carretera ¡Pero no nos importó, la belleza de los paisajes que recorrimos habían sido un abrebocas y claramente valió la pena!

Llegamos a Guadalupe al final de la tarde y nos dirijimos directamente al Portal de Don Luis nuestro alojamiento por las próximas dos noches. Don Rafael, el dueño del lugar nos da la bienvenida y nos hace la visita del hotel.

El Portal de Don Luis es una finca tradicional que fue acondicionada para recibir huespedes. Hay dos dormitorios privados y un patio cubierto donde se puede acampar en una especie de “glamping”.

La finca está a las afueras del pueblo, tenemos por un lado un hermosa vista hacia las cúpulas de la Iglesia de Guadalupe, y por otro lado se ve el valle y los bellos paisajes.

Don Rafael es muy amable. Hizo todo lo posible para que nos sintiéramos como en casa, nos cuidó durante toda nuestra estancia en la finca.

Una vez instalados, dimos un paseo por el pueblo para disfrutar de las últimas luces del día. Guadalupe es un pueblo muy pequeño, solo hay unas calles alrededor de la parque principal que es lindísimo, rodeado de palmeras y una iglesia muy bonita que se reconoce por sus cúpulas color terracota. La estructura de madera al interior de la iglesia es impresionante.

Esa tarde, en el parque nos quedamos observando un profesor de música que reune a los niños del pueblo pueblo para una clase de guitarra. El ambiente es tranquilo y alegre. El aire es fresco. Pasa el tiempo. Y así nos llegó la hora de comer, nos instalamos en unos de los pocos restaurantes de Guadalupe y al final el cansancio nos alcanzó, y nos sumergió en un sueño apenas perturbado por una gran tormenta que provocó un corte de luz.

Contactar Laura para visitar Las Gachas y Guadalupe

Las Gachas

sitio natural alrededor de Guadalupe

Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander

Al día siguiente nos dimos cita con Rafael quien nos acompañaría a descubrir Las Gachas y otros sitios naturales (El Salitre y Pozo Gloria) entre la gran variedad de opciones que ofrece Guadalupe.

Saliendo del pueblo, el camino habitual que lleva a Las Gachas estaba en renovación en ese momento, así que nos dirigimos en carro hacia otro acceso por la parte alta del río. El camino habitual permite llegar a la parte mas conocida del río en 45 minutos a pie desde el pueblo.

Por fin estamos en las Gachas, un paisaje campestre, un pequeño valle idílico atravesado por un lecho de rocas donde fluye el agua y que alimenta decenas de pozos naturales más o menos grandes, más o menos profundos.

Aunque habíamos visto algunas fotos de Las Gachas, nada se compara cuando descubres los destinos por ti mismo ! Con el calor que hacía, la invitación del agua no se hizo esperar y de inmediato quisimos sumerginos en los pozos.

La roca color ocre contrasta con el verde de los pastos que nos rodean. Es realmente un paisaje muy estético. Como venimos por otro camino al habitual nos detuvimos primero antes del sitio principal donde habitualmente llegan los visitantes.

Aquí, el cauce del río es más estrecho y los pozos son diferentes, pero estamos solos asi que aprovechamos para hacer unas fotos y volar el dron tranquilamente. Luego, terminamos la caminata llegando al sitio más famoso con sus grandes pozos de agua y un lecho de río mucho más ancho. Como es temporada baja sólo unos pocos colombianos están allí. Sin pensarlo dos veces ¡volvemos al agua!

El agua es fresca y agradable, y hay algunos pozos bastante profundos. Si me permites un consejo: antes de decidir saltar en alguno, asegurate de que es lo suficientemente profundo. A peimera vista no es fácil adivinar la forma o la profundidad.

Realmente la pasamos muy bien, pasando de un pozo a otro y disfrutando de este jacuzzi natural. La piedra puede ser bastante resbalosa, por eso que la gente de aquí recomienda ponerse un par de medias para limitar las caídas. ¡qué buena idea!

En resumen, las gachas es un sitio natural muy bonito y realmente nos alegramos de haberlo incluido en nuestro itinerario de viaje.

Alquiler de carro en Colombia

Para alquilar un carro te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars que permite tener una visión completa de las diferentes empresas de alquiler en Colombia.

Las “mini” Gachas

¿Qué más se puede hacer alrededor de Guadalupe?

El Salitre

Toda la meseta alrededor de Guadalupe está formada por estas milenarias formaciones rocosas donde el agua ha trazado surcos. Así que además de las Gachas, existen otros sitios similares alrededor de Guadalupe.

Estos sitios son a menudo más conocidos y frecuentados por los locales, y están ubicados más cerca del pueblo, lo que les permite ir con más frecuencia. Rafael nos llevó al Salitre, un sitio escondido entre las montañas. El entorno es poético, y los pocos pinos aquí y allá, nos hacen pensar en paisajes de otro país.

Aquí encontramos de nuevo color ocre de la roca y más pozos de agua para refrescarnos otra vez. Con una diferencia, unos bichitos que vinieron a pegarse a nuestra piel. Rafael no nos explica por que, solo se ríe y nos muestra como se van simplemente al frotarse.

Una vez secos, seguimos el camino por los campos hacia Pozo Gloria, guiados por Rafael. Este punto es famoso entre los locales, es un sitio más organizado para el turista. Hay un kiosko, se puede tomar o comer algo y una especie de piscina artificial (pero como ya empezarán a conocernos, nosotros preferimos los ambientes más naturales).

Fuimos a este sitio más por curiosidad que otra cosa, aprovechamos para tomar una cerveza y conversar con el propietario sobre las elecciones que se acercaban en esa época.

De regreso al hotel, Rafael había previsto una super comida tradicional. Así probamos la “carne oreada” deliciosamente preparada por una de las mujeres del pueblo. Es una especie de carne seca típica de la región de Santander.

Contactar Laura para visitar Las Gachas y Guadalupe

Las cascadas

¿Qué hacer alrededor de Guadalupe?

Cascada La Llanera, Guadalupe

Hay muchas caminatas y sitios naturales que visitar alrededor de Guadalupe. Si Las Gachas es seguramente, el sitio mas conocido, tienes que saber que también existen cascadas increibles que puedas descubrir. Pero tendrás que quedarte al menos dos días enteros para poder hacer ambas opciones.

En nuestro caso, nos tomó mucho tiempo llegar el primer día, por lo que sólo pudimos ir a Las Gachas y sus alrededores. Rafael nos explicó que ir a las cascadas es un plan de día completo, pues no se encuentran en la misma zona que Las Gachas y, por lo tanto, es difícil combinar las dos actividades en el mismo día.

Nos decepcionó mucho no poder ir allí, al ver las fotos nos decimos que realmente nos perdimos de algo pero bueno ¡será para una próxima vez!

Los Tres Chorros, Cascada la Llanera, Cascada de los Caballeros …hay muchas cascadas por descubrir cerca de Guadalupe.

El Santander es un departamento muy rico en Cascadas, hay muchísimas así que ¡No puedes irte de este departamento sin haber visitado al menos una cascada! Hay unas que son simplemente increíbles.

Como por ejemplo la famosa Cascada Juan Curi, a la que fuimos cerca a San Gil unos días después y de la que te hablamos en otro artículo.

Agencia para un pasadía en Las Gachas

Santander BaiaTours (#46)

Para ponerte en contacto con Laura, nuestra colaboradora local en Santander, puedes utilizar el siguiente formulario. No pagarás nada más pero le permitirá saber que vienes de nuestra parte.

IMPORTANTE: Si no recibes respuesta de Laura dentro de las 72 horas, por favor, revisa primero tu SPAM antes de contactar con nosotros.

Dónde hospedarse en Guadalupe

Guadalupe

La colina de la azulejos

Finca

Una finca situada a 10 minutos a pie del pueblo, pero que ofrece bonitas casitas en medio de la naturaleza.

Atrapasuenos Hostal

Hostal

Un hostal limpio y funcional a las afueras del pueblo pero a 5 minutos a pie del centro. Los dueños tienen una panadería donde se puede desayunar. Un mirador cerca del albergue ofrece una hermosa vista de los alrededores.

Portal de Don Luis

Camping, Hostal

El Portal de Don Luis es una finca idealmente ubicada a un tiro de piedra de la plaza central de Guadalupe, pero en medio de la naturaleza. ¡La vista sobre el valle es sublime y Rafael el dueño es un amor! Los servicios son simples, todo es muy limpio y fue perfecto para nosotros! Posibilidad de montar una carpa o de alquilar una.

Como llegar a Guadalupe

Llegar a Guadalupe desde Bogotá

CARRO | Bogotá<> Guadalupe (entre 5h y 6h)

• Distancia : 300km – Les recomendamos no entrar en la ciudad de Tunja si no es realmente a hacer una parada, porque alarga el trayecto.
  • Peajes : 4 x $8.200 COP

Para llegar a Guadalupe en bus desde Bogotá necesitarás primero tomar un bus hacia Oiba y luego un jeep de Oiba a Guadalupe

BUS | Bogotá – Oiba (5h aprox)

• Precio : $27.000 COP
  • Empresas : Expreso Brasilia, Omega, Copetran
  • Salidas : Todo el día

JEEP | Oiba – Guadalupe (1h aprox)

• Precio: aproximadamente $7.000 COP
  • Salidas: en cualquier momento.

Llegar a Guadalupe desde Bucaramanga

CARRO | Bucaramanga – Guadalupe (5h aprox)

• Distancia : 175km
  • Peajes : 2 x $8.000 COP

Para el viaje en bus Bucaramanga <> Guadalupe primero tendrás que llegar a San Gil.

BUS | Bucaramanga – San Gil (3h aprox)

• Horarios : cada hora de 12:30 a.m. a 11:30 p.m.
  • Precio : alrededor de $22.000 COP
  • Empresa : Copetran, Cotrasangil, Cotrasaravita, Trasander

Llegar a Guadalupe desde/hacia San Gil

CARRO | San Gil – Guadalupe (2h30 aprox)

• Distancia : 75km
  • Peajes : 0

Para llegar a Guadalupe en bus desde San Gil tendrás que hacerlo dos tiempos: primero, tomas un bus dirección Oiba

BUS | San Gi – Oiba (1h30 aprox)

• Precio : aprox. $12.000 COP
  • Empresa : Transsander
  • Salidas : Frecuentes durante todo el día

Luego, desde Oiba, los jeeps esperan a los viajeros para llevarlos a Guadalupe.

JEEP | Oiba – Guadalupe (1h aprox)

• Precio: aprox. $7.000 COP
  • Salidas: En cualquier momento

Otros artículos que pueden interesarte

Los pueblos más lindos del Santander

Barichara, el pueblo más lindo de Colombia ?

Qué hacer en San Gil, capital del turismo de aventura en Colombia

Cañón del Chicamocha, qué ver, qué hacer

Que hacer en Girón, pueblo patrimonio cerca de Bucaramanga

Las cascadas de Juan Curi ¿La cascada más linda del Santander?

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!