Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander

Publié le

Cuando planeamos nuestro viaje a Colombia en 2019, hicimos una lista de los lugares que queríamos descubrir de Santander. Obviamente, Barichara, estaba entre las paradas obligadas pero el pueblo de Guadalupe y el sitio natural de Las Gachas también hacían que hacer parte de nuestra lista.

Así que sin dudarlo, incluimos a Guadalupe en nuestro Road trip entre Bogotá y Santa Marta . Y como veníamos de Bogotá, Guadalupe fue logícamente nuestra primera etapa.

Guadalupe es un pueblo muy bonito, perdido en un valle con unos paisajes fuera de lo común. ¡Un paisaje único en Colombia que vale la pena descubrir!

De camino hacia Guadalupe

el puente de Boyacá y las arepas boyacenses

Puente Boyaca, en ruta por Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander

Y te preguntas ¿Qué tiene que ver el Puente de Boyacá con Guadalupe? Y de hecho tienes toda la razón … resulta que el Puente de Boyacá estaba en nuestro camino, y es una parada obligada para cualquier colombiano que pasa por allí. Así que ¡Angélica tenía que mostrarme este lugar!

El Puente Boyaca es el monumento Nacional de la independencia: la historia cuenta que fue allí donde Simón Bolívar y sus tropas ganaron la guerra final contra los Españoles el 7 de agosto de 1819. Es la famosa Batalla del Boyacá tras la cual Colombia declaró su independencia de la corona española. Allí se puede encontrar varios monumentos que conmemoren a la batalla, Simón Bolívar y otros Héroes de la Guerra de la Independencia. También se puede observar la llama de la libertad y las 123 banderas de los municipios del departamento de Boyacá.

En camino, nos paramos para comer las famosas “Arepas boyacenses” de Ventaquemada: ¡otra cosa que no se puede perder! Estas arepas de maíz dulce son una especialidad local y las de Ventaquemada son famosas en todo el país.

Puente Boyaca, en ruta por Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander
Puente de Boyacá

Todas estas paradas se encuentran a lo largo de la carretera. Seguramente, será más dificil parar allí si viajas en bus…

Cuando llegamos a Oiba (que se ubica el en valle en dirección de Guadalupe) ya es hora de almozar. Entonces decidimos buscar un restaurante en el pueblo. Rápidamente, nos dimos cuenta de que seguramente pocos turistas llegan aquí… Con dificultad encontramos el que pareciera ser único restaurante del centro histórico. Nos imaginamos que los viajeros suelen almorzar en los restaurantes ubicados a lo largo de la ruta principal.

Salimos de Chía (Bogotá) a las 7:30 am y llegamos a Guadalupe a las 4:00 pm … ¡con tantas paradas hemos pasado un día entero en el camino! ¡Pero no nos importó, la belleza de los paisajes que recorrimos habían sido un abrebocas y claramente valió la pena!

Guadalupe

pueblito lindo de Santander

Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander
Parque principal de Guadalupe

Después de una comida sencilla y barata, seguimos el camino hacia Guadalupe. A veces el recorrido se dificulta porque de repente la carretera se convierte en trocha. Pero no te preocupes, no es nada complicado, solo recuerdas estar alerto.

Llegamos a Guadalupe al final de la tarde. Pronto el atardecer aparecerá. Llegamos por fin al Portal de Don Luis donde nos alojaremos las próximas dos noches. El dueño, Rafael, nos da la bienvenida y nos hace la visita del hotel.

El Portal de Don Luis es una finca tradicional que fue acondicionada para recibir huespedes. Hay dos dormitorios privados y un patio cubierto donde se puede acampar en una especie de “glamping”. La finca está a las afueras del pueblo, tenemos por un lado un hermosa vista hacia las cúpulas de la Iglesia de Guadalupe, y por otro lado se ve el valle y los paisajes circundantes.

Rafael es muy amable. Hizo todo lo posible para que nos sintiéramos como en casa, nos cuidó y nos consitió durante toda nuestra estancia en la finca.

Una vez instalados, dimos un paseo por el pueblo para disfrutar de las últimas luces del día. Guadalupe es un pueblo muy pequeño, solo hay unas calles alrededor de la parque principal que es lindísimo, rodeado de palmeras y una iglesia muy bonita que se reconoce por sus cúpulas color terracota. La estructura de madera al interior de la iglesia es impresionante.

Esa tarde, en el parque nos quedamos observando un profesor de música que da una clase de guitarra a un grupo niños aprendices. El ambiente es tranquilo y alegre. El aire es fresco. Pasa el tiempo. Y así nos llegó la hora de comer, nos instalamos en unos de los pocos restaurantes de Guadalupe y al final el cansancio nos alcanzó, y nos sumergió en un sueño apenas perturbado por una gran tormenta que provocó un corte de luz.

Las Gachas

¿Qué hacer alrededor de Guadalupe?

Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander
Las Gachas

Al día siguiente nos dimos cita con Rafael quien nos acompañaría a descubrir Las Gachas y otros sitios naturales (El Salitre y Pozo Gloria) entre la gran variedad de opciones que ofrece Guadalupe.

Saliendo del pueblo, el camino habitual que lleva a Las Gachas estaba en renovación en ese momento, así que nos dirigimos en carro hacia otro acceso por la parte alta del río. El camino habitual permite llegar a la parte mas conocida del río en 45 minutos a pie desde el pueblo.

Descubrimos por fin el sitio de las Gachas, un paisaje campestre, un pequeño valle idílico y atravesado por un lecho de rocas donde fluye el agua y que alimenta decenas de pozos naturales más o menos grandes, más o menos profundos. Aunque habíamos visto unas fotos de Las Gachas, la sonrisa invadió nuestras caras tan pronto cuando lo vimos con nuestros propios ojos. Con el calor, la invitación del agua no se hizo esperar y de inmediato quisimos sumerginos en los pozos.

La roca color ocre contrast con el verde de los pastos que nos rodean. Es realmente un paisaje muy estético. Como venimos por otro camino al habitual nos detenemos primero antes del sitio principal donde habitualmente llegan los visitantes. Aquí, el cauce del río es más estrecho y los pozos son diferentes, pero estamos solos asi que aprovechamos para hacer unas fotos y volar el dron tranquilamente. Luego, terminamos la caminata llegando al sitio más famoso con sus grandes pozos de agua y un lecho de río mucho más ancho. Unos pocos colombianos están allí, sin pensarlo dos veces ¡volvemos al agua!

El agua es fresca y agradable, y hay algunos pozos bastante profundos. Si me permites un consejo: antes de decidir saltar en alguno, asegurate de que es lo suficientemente profundo. A peimera vista no es fácil adivinar la forma o la profundidad.

Realmente la pasamos muy bien, pasando de un pozo a otro y disfrutando de este jacuzzi natural. La piedra puede ser bastanteresbalosa, por eso que la gente de aquí recomienda ponerse un par de medias para no caerse. ¡qué buena idea!

En resumen, es un lugar muy bonito y realmente nos alegramos de haberlo incluido en nuestro itinerario de viaje.

Alquiler de Carro en Colombia

Los alrededores de San Agustín se pueden recoger en carro, permite tener mucha libertad para ir de un parque a otro y hacer todas las actividades turísticas. Para alquilar un carro te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars lo que permite tener una visión completa de las diferentes empresas de alquiler colombianas.

Las “mini” Gachas

¿Qué más se puede hacer alrededor de Guadalupe?

Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander
El Salitre

Toda la meseta alrededor de Guadalupe está formada por estas milenarias formaciones rocosas donde el agua ha trazado surcos. Así que además de las Gachas, existen otros sitios similares alrededor de Guadalupe.

Estos sitios son a menudo más conocidos sólo por los locales, y están ubicados más cerca del pueblo, lo que les permite visitarlos con más frecuencia. Descubrimos el Salitre con Rafael, un sitio escondido entre las montañas. El entorno es poético, y los pocos pinos aquí y allá, nos hacen pensar en paisajes de otro país.

Aquí encontramos de nuevo color de la roca y más pozos de agua para refrescarnos otra vez. Con una diferencia, unos bichitos que vinieron a pegarse a nuestra piel. Rafael no nos explica por que, solo se ríe y nos muestra como se van simplemente al frotarse.

Una vez secos, seguimos el camino por los campos hacia Pozo Gloria, guiados por Rafael sin quien seguramente nunca hubiéramos encontrado estos rincones escondidos. Aquí nos encontramos en un sitio más organizado para el turista. Hay un kiosko, se puede tomar o comer algo y una especie de piscina artificial (pero como ya empezarán a conocernos, preferimos los ambientes más naturales).

Fuimos a este sitio más por curiosidad que otra cosa, aprovechamos para tomar una cerveza y conversar con el propietario sobre las elecciones que se acercaban en esa época.

De regreso al hotel, Rafael había previsto una super comida tradicional. Así probamos la “carne oreada” deliciosamente preparada por una de las mujeres del pueblo. Es una especie de carne seca típica de la región de Santander.

Las cascadas

¿Qué hacer alrededor de Guadalupe?

Las Gachas y el pueblo de Guadalupe en Santander
Cascada La Llanera, Guadalupe

Hay muchas caminatas y sitios naturales que visitar alrededor de Guadalupe. Si Las Gachas es seguramente sitio mas conocido, tienes que saber que también existen cascadas increibles que puedas descubrir. Pero tendrás que quedarte al menos dos días enteros para poder hacer ambas opciones.

En nuestro caso, nos tomó mucho tiempo llegar el primer día, por lo que no pudimos hacer casi nada, y el único día que tuvimos realmente libre lo pasamos en Las Gachas y sus alrededores. Ir a las cascadas es un plan de día completo. Las cascadas no se encuentran en la misma zona que Las Gachas y, por tanto, es difícil combinar las dos actividades en el mismo día.

Nos decepcionó mucho no poder ir allí, al ver las fotos nos decimos que realmente nos perdimos algo pero bueno ¡será para una próxima vez!

Los Tres Chorros, Cascada la Llanera, Cascada de los Caballeros … tantas cascadas por descubrir cerca de Guadalupe entre los centenares presentes en todo el departamento de Santander.

¡No puedes irte de este departamento sin haber visitado al menos una cascada! Hay unas que son simplemente increíbles.

Como por ejemplo la famosa Cascada Juan Curi, a la que fuimos cerca a San Gil unos días después y de la que te hablamos en otro artículo.

Información práctica

Guadalupe y Las Gachas

Alquiler de Carro en Colombia

Los alrededores de San Agustín se pueden recoger en carro, permite tener mucha libertad para ir de un parque a otro y hacer todas las actividades turísticas. Para alquilar un carro te aconsejamos utilizar el comparador Rental Cars lo que permite tener una visión completa de las diferentes empresas de alquiler colombianas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.