Valle del Cocora : Una caminata imperdible

Compartir:

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

Uno de los lugares más conocidos de Colombia ¡es el Parque Tayrona el Valle del Cocora!

¿Quién no ha visto esas increíbles imágenes de palmeras inmensas y majestuosas reinando en medio de un valle verde ? Dime ¿quién? Te lo pregunto. Pues la respuesta es: nadie

¡Bueno, espero que nadie haya ignorado el gran monumento nacional que es el Valle del Cocora! Y si es así, aún estas a tiempo de remediarlo 😉

En todo caso, aquí les proponemos una caminata muy chevere para hacer si estas en el eje cafetero, es relativamente sencilla y es perfecto para un plan de un día si estás en Salento.

Bienvenidos al valle del Cocora

Y sus inmensas palmas de Cera

Valle del Cocora, blog de caviare por Colombia

El Valle del Cocora se encuentra ubicado a unos cuantos kilómetros del pueblo típico y colorido de Salento, al interior del Parque Nacional Los Nevados, en el departamento del Quindío.

Esta región es conocida por su café y sus paisajes típicos de la zona cafetera que mezclan la montaña, diversos cultivos y pueblos tranquilos y muy coloridos.

El Valle de Cocora es una curiosidad natural, ¿por qué? Gracias a la presencia de una especie de palma única: ¡la palma de cera!

Esta increíble palma puede llegar a medir hasta 60m de altura, lo que la convierte en la palma más alta del mundo. Se llama así, ya que se puede extraer cera de su corteza para hacer velas, por ejemplo.

Esta palma es uno de los símbolos oficiales de Colombia y se encuentra en peligro de extinción, así que desde hace algunos años se le catalogó dentro de las especies protegidas por el gobierno colombiano.

Y justamente, la mayoría de palmas que verás en el Valle del Cocora están al final de su ciclo de vida. Así que estas en presencia de un verdadero tesoro natural.

No sé tú, pero nosotros tenemos una gran sensibilidad al simbolismo de las cosas, y este tipo de información le da un tono emocional e incluso místico a los destinos que vamos conociendo en nuestros viajes.

Esto permite calcular la suerte que se tiene, admirar la magnitud de lo que nos rodea, y ponernos a nosotros, los pequeños humanos, en el lugar de simple observadores, respetuosos y agradecidos.

El valle del cocora ha cambiado mucho los últimos años. Regresamos a este lugar luego de 10 años y constatamos efectivamente los efectos del desarrollo del turismo, del las tendencias de instagram etc.

Al llegar a la entrada se pueden ver restaurantes, fincas que han hecho espacios y escenografías eseciales para las fotos instagramables, a nosotros no nos gustan estas cosas y nos parece que arruinan totalmente el paisaje, pero es lo que es …

Es importante saber que el turismo nacional en Colombia es bastante importante en este lugar, pero relativamente reciente, y aunque la tendencia comienza a cambiar, la mayoría de los colombianos tienen una relación de “consumo” con el turismo. Así que irán en carro lo más cerca posible al punto de interés, harán una pequeña parada para ver lo que hay que ver, comer algo, tomar la foto e irse…

Pero estamos seguros de que si estas leyendo nuestro blog, es porque te gusta vivir otro tipo de experiencias y que querrás, como nosotros, tomarte el tiempo y hacer una verdadera caminata en el Valle de Cocora para disfrutar realemte del lugar.

Un sendero de 12 km que te permitirá admirar las bellas palmas de cera y sumergirte en medio de la naturaleza.

Caminata en el Valle del Cocora

Un trek de un día lleno de belleza

Valle del Cocora : Una caminata imperdible

Vayamos a lo que nos interesa, la caminata en sí. Pues como sospecharás, nuestra recomendación será que no te limites a ir a ver el bosque de las palmas (al cual tienes acceso directamente desde la entrada del parque), sino que te tomes el día para hacer el recorrido completo.

Hay dos formas de hacer el recorrido, en esta ocasión fue desde el fondo del valle, subiendo hasta la casa de los colibríes y volviendo por el sendero de la ladera de la montaña que te llevará directamente al Graaaaaal: el famoso bosque de las palmas. Esta es la forma que más nos gusta. Porque habrá menos gente y terminarás por lo más bonito !

Hacerlo en el otro sentido, iniciando por el bosque de Palmas, puede ser relativament más fácil (también testeamos este sentido)

El recorrido es de unos 12 km, lo que significa que es una buena caminata, pero dicho esto, yendo a su ritmo, no es realmente muy difícil. Sólo hay una dificultad principal: la subida a la finca la Montaña, que es bastante intensa, pero relativamente corta.

Lo que es chevere de esta caminata es que nos lleva a través de muchos paisajes y atmósferas diferentes. Se empieza con un espíritu campestre, donde se pueden ver algunas palmeras de cera en lo alto. El camino en época de lluvia puede estar enlodado, pero toda la primera parte del camino es en una pendiente suave y muy fácil. Luego se ingresa en el bosque de niebla, este biotopo muy particular de los bosques tropicales de montaña, con vegetación exuberante y donde pasarás algunos puentes colgantes sobre el río que sin duda te harán pensar en Indiana Jones!

El camino comienza a empinarse gradualmente y cuando se llega a un cruce, hay que elegir entre continuar un poco para ir a la casa de los colibríes (Acaime) o desviarse hacia la finca la montaña.

La casa de los colibríes es una finca que ha dispuesto diversos bebederos artificiales para atraer a los colibríes. Y aunque es cierto que verás diversos colibríes, la verdad es a veces los verás igual en otro punto del recorrido pero alimentándose de manera natural en las flores y no tendrás que pagar… Si quieres asegurarte de verlos entonces si te recomendamos subir hasta Acaime. A nosotros nos parece que es caro para lo que es…

Dicho esto, no sé si sabes, pero Colombia tiene una de las mayores diversidades de colibríes en el mundo con más de 120 especies diferentes. Así que como nosotros, seguramente tendrás la oportunidad de ver bastantes colibríes diferentes durante la caminata y la verdad es que emociona!

De regreso en la bifurcación hacia la finca la montaña empieza la parte más difícil, una subida intensa pero relativamente corta. Tómate tu tiempo, tómalo con calma y el camino se hará solo. Levanta los ojos, observa las variedades de árboles, la vegetación que cambia, cuando llegues a un claro verás la finca la montaña donde podrás tomar un respiro si es que lo necesitas. A menudo, los ciclistas de montaña se reúnen aquí ya que es hasta aquí donde llega el camino que sube desde la entrada del parque.

A partir de ese momento el esfuerzo habrá terminado. El resto de tu caminata será cuesta abajo hasta llegar al objetivo final: el bosque de las palmas. Aprovecha el viaje de regreso para contemplar la belleza del recorrido que has hecho, ante ti se extiende el valle del que vienes. Finalmente estás a la altura de las palmas de cera, mira cómo están allí frente a ti componiendo un paisaje exceptional y ¡fotogénico a morir! En el camino hay muchos lugares para detenerse y disfrutar de la vista, ¡haz que el placer dure!

Es entonces que llegará el momento tan esperado. A lo lejos, como un imán, están ahí, como tótems de miles de años de antigüedad y sin embargo tan frágiles, el bosque de las palmas nos abre sus puertas. La majestuosidad de las palmas de cera nos dan ganas de abrazarlas y dejarlas contarnos sus secretos. La sabiduría reina aquí, nos sentamos y contemplamos. Shhhhhhhhhh.

Sin embargo, este paisaje que parece tan mágico a simple vista es en realidad el resultado de deforestación, pues esto antes era un bosque que fue arrasado para la ganadería en la zona. Y es esta actividad la que ha venido causado la extinción de la palma de cera… ¡Un dato para reflexionar!

Te hablamos más de todo este tema en nuestro artículo sobre La Carbonera.

La Carbonera (Tochecito), Una alternativa menos conocida

Mayor concentración de palmas de cera

Valle de la Carbonera : Una caminata imperdible

Es un secreto a voces, hay muchos otros lugares además del Valle del Cócora donde se pueden observar las palmas de cera. Y El valle de la Carbonera es uno de los lugares más famosos de estos lugares menos conocidos jeje.

La Carbonra, tambien conocido como Tochecito, es el bosque de palma de cera más denso del mundo! El valle de la Carbonera representa el 80% de todas las palmeas de cera presentes entre Perú y Venezuela … así que podemos decir que son el 80% de todas las palmas de cera del mundo, ya que esta especie es casi endémica de la región. Es una locura.

Si quieres hacer un plan diferente, te aconsejamos que pienses en esta opción alternativa al Valle del Cocora y vayas a descubrir uno de los paisajes más espectaculares que hemos visto en Colombia.

Encontrar un buen guía en Salento

Agencia local para hacer un trek en el Quindío

Si quieres hacer un trek en la región de Salento, te aconsejamos contactar a nuestro aliado local. Es realmente la mejor agencia de Salento para llevar a cabo una caminata en la región del Parque natural Los Nevados.

No tenemos sino comentarios positivos sobre la calidad de los servicios de la agencia, la calidad de los guías y las experiencias que los viajeros han tenido con ellos. Así que te aconsejamos acudir a ella por su excelente reputación y seriedad.

La agencia esta ubicada en Salento, creada por un grupo de jóvenes entusiastas y conocedores de la montaña, que se ha convertido en EL punto de referencia para las caminatas en el Parque Nacional Los Nevados. Es posible hacer caminatas de 1 o varios días en los diferentes destinos del Parque los Nevados, pero también expediciones a la cima del Nevado del Tolima y del Nevado Santa Isabel.

Valle del Cocora, blog de viaje por Colombia

¿Se necesita un guía para hacer el trek Del Valle del Cócora?

El camino está bien marcado, a una altitud razonable y no es necesario un guía para hacerlo. Dicho esto, tener un guía cotigo siempre es una oportunidad para interactuar con un local apasionado y así poder aprender más sobre el ecosistema único del Valle del Cócora.

A tener en cuenta: La agencia también propone descubrir el sitio de La Carbonera una excelente alternativa al Valle del Cocora. Un plan muy distinto, pues se camina mucho menos pero se observan muchas más Palmas de cera.

Turismo responsable

Como saben, el tema del turismo responsable es importante para nosotros y siempre estamos buscando iniciativas en este sentido. Nuestro aliado es el primer operador de senderismo en Colombia que ha recibido el certificado TOURCERT y está trabajando para desarrollar una política de turismo responsable de acuerdo con las normas certificadas a nivel nacional (calidad turística y sostenibilidad NTS-TS-003 (Icontec)).

Estos son los valores de la agencia :

  • Guías certificados de primeros auxilios de montaña
  • Trabajo para la gente de la zona con un salario justo
  • Contribución a la economía local con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo
  • Compromiso con las comunidades locales (programas de recolección de herramientas escolares)
  • Aplicación de los principios de «Leave no trace» (no dejar huella)
  • Trabajo en conjunto con las autoridades del Parque Nacional para desarrollar un turismo responsable

Guia para un trek en Cocora (O La carbonera)

Si deseas ir acompañado por un guía, te aconsejamos contactar a nuestro aliado para realizar esta caminata de un día.

A tener en cuenta: La agencia también propone descubrir el sitio de La Carbonera, una alternativa al Valle del Cocora, donde podrás admirar la mayor concentración de palma de cera del mundo!

Paramo Trek (#16)

Si quieres contactar a nuestros aliados locales, puedes usar este formulario. Así sabrá que vienes de nuestra parte y estarás apoyando nuestro trabajo. Para ti no cambia nada pero para nosotros sí !

IMPORTANTE : Si no has recibido respuesta en 72h, te aconsejamos revisar tus SPAMS antes de contactarnos.

Dónde alojarse cerca del Valle del Cocora

Lo más fácil es quedarse en Salento o en Filandia. Aquí tienes algunas opciones probadas y aprobadas:

Filandia

Casa Laureles, Filandia

Finca, Hotel

Casa Laureles, Filandia

$200.000 a $250.000

Esta es la hermosa cabaña que elegimos para alojarnos en Filandia y sólo podemos recomendarla. Gloria es una gran anfitriona. Estarás en un lugar tranquilo y hermoso, a 15 minutos en carro de la plaza principal de Filandia. También tiene otras opciones de habitación dentro de la casa.

Salento

Hospedaje vista hermosa

Hotel

Hospedaje vista hermosa

$0 a $100.000

¡Un hotel sencillo pero bonito y sobre todo muy atractivo en cuanto a precio para una ciudad como Salento! Aquí nos quedamos durante nuestro último viaje en febrero de 2022 Habitaciones básicas pero cómodas, limpieza perfecta, buen servicio.

Salento

Hotel Salento Plaza

Hotel

Hotel Salento Plaza

$200.000 a $250.000

Un magnífico hotel en Salento en una hermosa casa colonial muy cerca de la plaza principal. ¡La verdad, nos hubiera gustado quedarnos allí! La decoración es linda, hay un pequeño jardín interior que invita al descanso. Las habitaciones son amplias y las camas parecen cómodas. Tiene muy buenos comentarios.

Salento

hostal salento el viajero

Hostal

El Viajero Hostel

$150.000 a $200.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Una cadena de hostales que se encuentran en Cartagena, Cali y San Andrés. Recién establecido en Salento, El viajero ofrece una amplia variedad de habitaciones para todos los presupuestos y puede acomodar hasta 90 personas. Dicho esto, debemos admitir que el lugar que han elegido tiene todo para seducir!

Salento

Hostel Ciudad Segrobe

Hostal

Hostel Ciudad Segrobe

$150.000 a $200.000/Dormitorio : $50.000 a $100.000

Entre el hotel y el hostal, un lugar con linda decoración. Nos encanta el ambiente de esta hermosa casa colonial. La ubicación es central, a pocos pasos de la plaza principal del Salento. Pero ten cuidado, casi todas las habitaciones dan a la calle.

Salento

El Eco Hotel La Cabaña

Finca

El Eco Hotel La Cabaña

$250.000 a $300.000

Un hotel en una sublime finca tradicional colombiana. Una verdadera apuesta segura ubicada fuera del pueblo, en el campo. En particular, ofrecen muchas actividades (montar a caballo y observar aves).

Salento

Yambolombia Hostal

Hostal

Yambolombia Hostal

$0 a $100.000/Dormitorio : $0 a $25.000

Este es el hostal donde nos alojamos cuando llegamos a Salento. Es una casa lejos del pueblo, a unos 20mn del pueblo a pie, 5mn en Jeep. La bienvenida es súper cálida, Gabriel es un personaje entrañable y la atmósfera es fresca. Todo se mantiene con cuidado.

Cómo llegar al Valle del Cocora

Primero tendrás que ir a la región de Pereira o Armenia y quedarte en un pueblo del Quindío, el más cercano es por supuesto Salento, pero otras opciones como Filandia también son interesantes.

Desde Salento
Jeep Willis desde la plaza central del pueblo. Pregúntale a un conductor por los horarios y precios.

  • Tiempo de viaje : 30 minutos aprox
  • Distancia de Salento : 12 km

Volver de Cocora a Salento
El último Jeep Willis sale a las 5p.m, así que tenlo en cuenta.

Si llegas a perder el último Jeep, hay servicios de transporte privado que podrán llevarte de vuelta si es necesario.

Que llevar para el trek ?

Aunque sea por un día, de todas formas es necesario prepararse para una caminata en el Valle del Cocora.

En primer lugar porque saldrás a un día entero de caminata, y luego porque vas a la montaña, comenzando a 2400 m para subir a 2900 m de altitud. ¡El clima puede ser cambiante y si llueve, el camino se volverá lodoso.

  • Llevar buenos zapatos (de senderismo si es posible, e impermeable) o botas pantaneras
  • Chaqueta impermeable / corta-vientos
  • Suéter o chaqueta polar
  • Protector solar o sombrero para el sol
  • Un refrigerio para hacer un picnic en el camino ( Sin olvidar llevar contigo todos tus desechos incluso orgánicos)
  • Agua

Topo de la caminata al valle de Cocora

Resumen : El recorrido clásico inicia en el bosque de las Palmas, llegando a mitad del recorrido a la finca la Montaña, opción de ir a la casa de los colibríes y continuar por el bosque de niebla hasta la salida por la base del valle.

También es posible realizar el recorrido en el sentido contrario. Será un poco más dificil en ese sentido pues hay una subida un poco dificil. Lo bueno de este recorrido es que hay menos gente en este sentido y tendrás lo mejor para el final : El bosque de Palmas de cera.

Distancia del recorrido : 15 km
Diferencia de altura: + 540 m (2400 m – 2940 m)

Una vez dentro del parque podrás retomar fuerzas en Acaime, la casa de los colibríes, donde podrás probar las especialidades locales (agua panela con un poco de queso fresco, por ejemplo), ya que está incluido en el precio de la entrada.

Si decides hacer todo el recorrido, tendras que pagar a la entrada y a la salida sin importar por donde empieces.

Entrada por la truchera : Es la entrada por la cual les aconsejamos empezar.
Precio de entrada: $6000 pesos

Acaime : la casa de los colibíes que se encuentra al fondo del valle, un poco antes de la bifurcación hacia la.
Precio de entrada $20.000 pesos

Finca la montaña : Una pequeña casita en la cima de la subida corta pero intensa que permite luego bajar hacia el valle y tener las bellas vistas de las palmas de Cera. Aquí puedes comer y tomar algo si quieres.

Bosque de Palmas : Es el sitio mas emblemático del valle del Cocora, que no es un bosque sino mas bien unos potreros con Palmas de cera. Para los que no quieran hacer la caminata, es posible ir directamente al Bosque de Palmas desde la entrada principal del parque suivez les panneaux.
Precio de Entrada : $20.000 pesos

Otros artículos que pueden interesarte

Filandia, que hacer en este lindo pueblo del Quindío

Salento, pueblo colorido de Colombia

Alto bonito, El mejor lugar para alojarse en Salamina

Salamina, uno de los pueblos más lindos del eje cafetero

Los pueblos más lindos del Eje cafetero de Colombia

Trekking en el Parque Los Nevados

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.