Valle del Cocora : Una caminata imperdible

Publié le

Si realmente hay un lugar en Colombia que no puedes perderte ¡es el Parque Tayrona el Valle del Cocora!

¿Quién no ha visto esas increíbles imágenes de palmeras inmensas y majestuosas reinando en medio de un valle verde ? Dime ¿quién? Te lo pregunto. Pues la respuesta es: nadie

¡Bueno, espero que nadie haya ignorado el gran monumento nacional que es el Valle del Cocora! Y si es así, aún estas a tiempo de remediarlo 😉

En todo caso, aquí les proponemos uno de los recorridos más bellos para hacer durante un viaje por Colombia,es perfecto y relativamente sencillo para un plan de un día si estás en Salento.

Información práctica.

Encontrarás toda la información práctica sobre el valle del Cocora al final de este artículo:
Cómo llegar a Cocora
Dónde hospedarse cerca de Cocora
Información general sobre la caminata
Encontrar un guía

Bienvenido al valle del Cocora

U sus inmensas palmas de Cera

Valle del Cocora, blog de caviare por Colombia

El Valle del Cocora se encuentra ubicado a unos cuantos kilómetros del pueblo típico y colorido de Salento, al interior del Parque Nacional Los Nevados, en el departamento del Quindio. La región es conocida por su café y sus paisajes típicos de la zona cafetera que mezclan la montaña, diversos cultivos y pueblitos tranquilos.

El Valle de Cocora es una curiosidad natural ¿por qué? Gracias a la presencia de una especie de palma única: ¡la palma de cera! esta increíble palma puede llegar a medir hasta 60m de altura, lo que la convierte en la palma más alta del mundo. Se llama así, ya que se puede extraer cera de su corteza para hacer velas, por ejemplo. Es propia de la región del Quindío y es uno de los símbolos oficiales de Colombia. Esta especie está en peligro de extinción, así que desde hace algunos años se le catalogó dentro de las especies protegidas por el gobierno colombiano.

Todo esto es para decirte que justo allí estás en presencia de un verdadero tesoro natural, algo que a lo mejor solo verás una vez en tu vida, y será aquí, en este lugar llamado el Valle del Cocora.

No sé tú, pero personalmente tengo una gran sensibilidad al simbolismo de las cosas, y este tipo de información le da un tono emocional e incluso místico a los descubrimientos de mis viajes. Esto permite calcular la suerte que se tiene, admirar la magnitud de lo que nos rodea, y ponernos a nosotros, los pequeños humanos, en el lugar de un simple observador, respetuoso y agradecido.

Al llegar a la entrada del Valle, la magia no se siente inmediatamente, calma. Un parqueadero, algunas cabañas para comer o comprar cositas varias, senderistas dominicales, ciclistas de montaña con la pinta completa, familias en mocasines para ir al bosque de las palmas, lo clásico.

Es importante saber que el turismo nacional en Colombia es bastante importante, pero relativamente reciente, y aunque la tendencia comienza a cambiar, la mayoría de los colombianos tienen una relación de “consumo” con el turismo. Conducirán lo más cerca posible al punto de interés, harán una pequeña parada para ver lo que hay que ver, comer algo y ya, hay que irse… Pero estoy seguro de que querrás, como nosotros, tomarte el tiempo y hacer una verdadera caminata en el Valle de Cocora.

Un sendero de 15 km que te permitirá sumergirte en esta maravilla natural, Ir aumentando poco a poco el nivel de maravilla de las cosas hasta llegar al ramo final que concluirá tu día.

Caminata en el Valle del Cocora

Un trek de un día lleno de belleza

Valle del Cocora, blog de caviare por Colombia

Vayamos a lo que nos interesa, la caminata en sí. Pues como sospecharás, mi recomendación será que no te limites a ir a ver el bosque de las palmas (al cual tienes acceso directamente desde la entrada del parque), sino que te tomes el día para hacer el recorrido desde el fondo del valle, subiendo hasta la casa de los colibríes y volviendo por el sendero de la ladera de la montaña que te llevará directamente al Graaaaaal: el famoso bosque de las palmas.

El recorrido es de unos 15 km, lo que significa que es una buena caminata, pero dicho esto, tomándose el tiempo, no es realmente muy difícil. Hay una dificultad principal: la subida a la finca la Montaña, que es bastante intensa, pero relativamente corta.

Lo que resulta genial de esta caminata de pocas horas es que nos lleva a través de muchos paisajes y atmósferas diferentes. Se empieza con un espíritu campestre, donde se pueden ver algunas palmeras de cera en lo alto. El camino en tiempo de lluvia puede estar enlodado, pero toda la primera parte del camino es en una pendiente suave y muy fácil. Luego se ingresa en el bosque nuboso, este biotopo muy particular de los bosques tropicales de montaña, con vegetación exuberante y donde pasarás algunos puentes colgantes sobre el río ¡Como Indiana Jones!

El camino comienza a empinarse gradualmente y cuando se llega a un cruce, hay que elegir entre continuar un poco para ir a la casa de los colibríes o desviarse hacia la finca la montaña. Te aconsejo que, si tienes tiempo, hagas una ida y vuelta a Acaime, la casa de los colibríes. Colombia tiene una de las mayores diversidades de colibríes en el mundo con más de 120 especies diferentes. Así que aunque seguramente tendrás la oportunidad de ver colibríes durante la caminata (hacia la finca la montaña), la casa de colibríes te asegurará un puesto privilegiado para descubrir este increíble pajarito de múltiples colores.

De regreso en la bifurcación hacia la finca la montaña empieza la parte más difícil, una subida intensa pero relativamente corta. Tómate tu tiempo, tómalo con calma y el camino se hará solo. Levanta los ojos, observa las variedades de árboles, la vegetación que cambia, cuando llegues a un claro verás la finca la montaña donde podrás beber algo y tomar un respiro si es que lo necesitas. A menudo, los ciclistas de montaña se reúnen aquí ya que es hasta aquí donde llega el camino que sube desde la entrada del parque.

A partir de ese momento el esfuerzo habrá terminado. El resto de tu caminata será cuesta abajo hasta llegar al objetivo final: el bosque de las palmas. Aprovecha el viaje de regreso para contemplar la belleza del recorrido que has hecho, ante ti se extiende el valle del que vienes. Finalmente estás a la altura de las palmas de cera, mira cómo están allí frente a ti componiendo un paisaje exceptional y ¡fotogénico a morir! En el camino hay muchos lugares para detenerse y disfrutar de la vista, ¡haz que el placer dure!

Es entonces que llegará el momento tan esperado. A lo lejos, como un imán, están ahí, como tótems de miles de años de antigüedad y sin embargo tan frágiles, el bosque de las palmas nos abre sus puertas. El verde de la pradera invita a lo epicúreo a revolcarse en la hierba de alegría, la majestuosidad de las palmas de cera nos dan ganas de abrazarlas y dejarlas contarnos sus secretos. La sabiduría reina aquí, nos sentamos y contemplamos. Shhhhhhhhhh.

Sabias que este paisaje fue hecho en función de la ganadería y que es esta actividad humana, y la deforestación que se hace para dar paso al pastos, lo que ha causado la extinción de la palma de cera?… ¡Un dato para reflesionar!

Tochecito, la alternativa menos conocida

Mayor concentración de palmas de cera

Valle Tochecito de la Carbonera en Salento Colombia

Es un secreto a voces, hay muchos otros lugares además del Valle del Cócora donde se pueden observar las palmas de cera. Y Tochecito, en el valle de la Carbonera es uno de los lugares más famosos de estos lugares menos conocidos 😉

¡Tochecito tiene la reputación de tener la mayor concentración de palmas de cera del mundo! El valle de la Carbonera es el 80% de todas las palmeras de cera presentes entre Perú y Venezuela … así que podemos decir que son el 80% de todas las palmas de cera del mundo, ya que esta especie es casi endémica de la región. Es una locura.

Sin embargo, como en el Valle del Cocora, la palma de cera también está en peligro allí. Se están llevando a cabo programas para proteger a Tochecito y se espera que el turismo no acelere el problema.

Mientras tanto, si quiere hacef un plan diferente, te aconsejamos que pienses en esta opción alternativa al Valle del Cócora y vayas a descubrir Tochecito y sus espectaculares paisajes.

Encontrar un buen guía en Salento

Agencia local para hacer un trek en el Quindío

Valle del Cocora, blog de viaje por Colombia

Si quieres hacer un trek en la región de Salento, te aconsejamos contactar a nuestro aliado local. Es realmente la mejor agencia de Salento para llevar a cabo una travesía en la región del Parque natural Los Nevados.

No tenemos sino comentarios positivos sobre la calidad de los servicios de la agencia, la calidad de los guías y las experiencias que los viajeros han tenido con ellos. Así que te aconsejamos acudir a ella por su excelente reputación y seriedad.

La agencia esta ubicada en Salento, creada por un grupo de jóvenes entusiastas y conocedores de la montaña, que se ha convertido en EL punto de referencia para las caminatas en el Parque Nacional Los Nevados. Es posible hacer caminatas de 1 o varios días en los diferentes destinos del Parque los Nevados, pero también expediciones a la cima del Nevado del Tolima y del Nevado Santa Isabel.

¿Se necesita un guía para hacer el trek Del Valle del Cócora?

El camino está bien marcado, a una altitud razonable y no es necesario un guía para hacerlo. Dicho esto, tener un guía cotigo es una oportunidad para interactuar con un local apasionado y así poder aprender más sobre el ecosistema único del Valle del Cócora.

A tener en cuenta: La agencia también propone descubrir el sitio de La Carbonera “Tochecito, una excelente alternativa al Valle del Cocora, ya que ¡se puede admirar la mayor concentración de palma de cera del mundo!

Turismo responsable

Como saben, el tema del turismo responsable es uno de los puntos que nos preocupa y siempre estamos buscando iniciativas en este sentido. Nuestro aliado es el primer operador de senderismo en Colombia que ha recibido el certificado TOURCERT y está trabajando para desarrollar una política de turismo responsable de acuerdo con las normas certificadas a nivel nacional (calidad turística y sostenibilidad NTS-TS-003 (Icontec)).

Estos son los valores de la agencia :

  • Guías certificados de primeros auxilios de montaña
  • Trabajo para la gente de la zona con un salario justo
  • Contribución a la economía local con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo
  • Compromiso con las comunidades locales (programas de recolección de herramientas escolares)
  • Aplicación de los principios de «Leave no trace» (no dejar huella)
  • Trabajo en conjunto con las autoridades del Parque Nacional para desarrollar un turismo responsable

Contactos para hacer un trek

Información práctica.

Valle del Cocora

1 comentario en «Valle del Cocora : Una caminata imperdible»

  1. Definitivamente un plan para realizar en este hermoso destino turístico del Quindío, el trekking fue lo que mas me llamo la atención y de seguro quiero hacerlo; una opción para continuar con tu viaje por el eje cafetero es visitar el Parque del Café y sus increíbles atracciones, de esta manera habrás tenido un viaje por el eje cafetero de otro nivel

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.