Que hacer en Villa de Leyva, pueblo patrimonio

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

Durante nuestro primer viaje juntos por Colombia, habíamos decidido visitar Villa de Leyva y Ráquira , dos de los pueblos más conocidos Boyacá y que Angélica deseaba mostrame a toda costa porque a ella le encantan.

Villa de Leyva es considerado como uno de los pueblos más bellos de Colombia y ¡quería descubrirlo con mis propios ojos!

Así que en este artículo vamos rumbo a Boyacá y te compartimos toda la información práctica para visitar Villa de Leyva para que te antojes tu también de ir.

Foto de Villa de Leyva, Poster de Colombia

Travel Poster “Villa de Leyva”

Nuestras fotos originales impresas sobre papel FineArt

Villa de Leyva

Pueblo colonial de Boyacá

Visitar Villa de Leyva, pueblo patrimonio en boyaca

Luego de haber dejado nuestra maleta en el hotel, volvimos al pueblo dar un primer paseo por la tarde. Recorrimos rápidamente los callejones que rodean la plaza principal. A pesar de las numerosas tiendas de artesanías, las calles adoquinadas de Villa de Leyva emanan un ambiente apacible y tranquilo.

La enorme plaza central es una de las joyas del patrimonio colombiano. A los colombianos les encanta decir que es la plaza más grande de América latina y con sus 14 000 metros cuadrados, es cierto que es imponente, y los edificios que la rodean le dan una elegancia particular.

Las casas del estilo colonial, los muros de cal, y la llegada de la noche con las luces encendiéndose dan ganas simplemente de quedarse allí en una banca, con un agua aromática o una cerveza y ver la vida pasar. Las estudiantes regresando a casa después del colegio, la religiosa que acompaña a unos cuantos fieles, la gente del pueblo paseando y discutiendo, solamente eso.

Eso es exactamente lo que decidimos hacer. Eso es de lo mejor que hay por hacer en Villa de Leyva. Al final de la tarde, llegó un atardecer espectacular para encender el cielo boyacense y darle la bienvenida a la noche.

Habíamos planeado algunas actividades en Villa de Leyva como un paseo a caballo para visitar los pozos azules, un lago artificial cuyas aguas de un azul brillante nos llamaban la atención, o incluso la Casa Terracota, una casa hecha completamente de arcilla con una forma ¨gaudiesca¨ muy famosa en la zona.

Desgraciadamente, todo se nos vino abajo cuando nos dimos cuenta de que no podíamos retirar el dinero necesario! habíamos alcanzado nuestro tope de gastos semanales…

Afortunadamente, Angélica todavía tenía un poco de dinero en su cuenta colombiana, lo cual nos salvó; pero durante los dos días siguientes, tuvimos que prestar mucha atención a los gastos. Las peripecias del viaje…

Así que al final, nos dedicamos a disfrutar tranquilamente del pueblo, tomándonos el tiempo de caminar, ver las tiendas y admirar la artesanía local. Encontramos varios talleres de tejido de lana virgen en donde se confeccionan las «ruanas » prenda predilecta en las zonas frías del país . Ver a esas mujeres tejer en antiguos telares, es detenerse en el tiempo, darse cuenta del valor del trabajo artesanal.

El ambiente del pueblo es tranquilo sobretodo entre semana. Los sábados por la mañana el mercado se instala en la plaza principal, ¡es algo que nos hubiera encantado ver! y los Bogotanos vienen mucho también los fines de semana aprovechando la cercanía con la capital.

El tercer día, tuvimos el tiempo justo para dar una vuelta al rededor de nuestro hermoso hotel que se pierde en las montañas. Un paseo por senderos que colindan con el parque nacional de Iguaque que se encuentra muy cerca de Villa de Leyva y que es otro buen plan si te gusta caminar y el senderismo.

Vienen a mí algunos recuerdos de mi caminata en el Parque natural Los Nevados. En este viaje no tendremos la oportunidad de ponernos los zapatos de trekking, los paisajes nos dejaron con ganas de volver para poder subir hasta Iguaque.

Qué hacer en Villa de Leyva

Actividades y recorridos

Visitar Villa de Leyva, pueblo patrimonio en boyaca
Casa terracota

Como se los contamos antes, el pueblo en sí vale la pena visitarlo y recorrerlo con tranquilidad para impregnarse del ambiente. Pero de igual manera, hay muchas cosas para ver y visitar en los alrededores de Villa de Leyva.

Reserva natural de Iguaque

A pocos kilómetros de Villa de Leyva, te espera una hermosa caminata de un par de horas hasta llegar a la cima para admirar la laguna que en otro tiempo fue sagrada para el pueblo Muisca.

Si es de tu interés, aquí dejamos algunas informaciones tomadas del sitio oficial de los parques nacionales colombianos:

  • Salida : entre 8 am y 10 am, desde el centro administrativo.
  • Desnivel : 750m – El ascenso comienza a 2800 m y termina a 3650 m en la laguna.
  • Caminata de 4,1 km, de 6 a 7 horas de camainata de ida y regreso.
  • Un albergue y una zona de camping están disponibles.
  • Precio de entrada : $13.500 para nacionales y residentes y $59.500 para extranjeros

Convento Ecco Homo

El convento Ecce Homo es un convento dominicano situado a aproximadamente 15 km de Villa de Leyva. Construido en 1620, es un convento típico de la época colonial. Se le llama «El monumento nacional del silencio», en 2007 el periódico El Tiempo lo ubicó dentro de las 7 maravillas de Colombia.

El parque de Dinosaurios Gondava

Si tienes hijos, visitar el parque temático de los Dinosaurios puede resultar lúdico para ellos. Villa de Leyva fue tierra de dinosaurios, varios fósiles han sido descubiertos en la región, como el famoso dinosaurio de 12 metros de largo que puede ser admirado en el museo «El fósil»

  • Tarifa : los precios varían en función de la edad y los días de la semana. Puedes consultar los precios directamente aqui
  • Horarios de atención : Martes a domingo — 9 : 30 am-5 pm — Entrada permitida hasta las 4 pm.

Museo « El Fossil »

Aquí está el famoso fósil de los restos de un reptil marino de 12 m de largo. Este monstruoso pez fue descubierto en 1977, realmente es la única atracción del museo. Pero esta parada puede hacer parte de un paseo sobre arqueología, ¡podría gustarle a tus hijos!

  • Tarifa : $6.000
  • Horarios de atención : Todos los días de 9 am a 4 pm.
  • Dirección : Vereda Monquirá a 5 Km de Villa de Leyva en dirección a Santa Sofía.
  • Algunos buses te pueden dejar en el museo por $1.500 y pasan cada hora.

El Infiernito

Lejos de ser súper espectacular, es, a pesar de todo un lugar interesante. Hubo allí un observatorio astronómico Muisca. Una especie de calendario gigante que les servía para ubicarse en el año y las estaciones.

Otra curiosidad : falos de 4,5 m de altura, ¡símbolo de fertilidad para los Muiscas!

  • Tarifa : Adultos $7500
  • Horarios de atención : Martes a domingo – 9 am-12 pm y 2 pm-5 pm.
  • Las visitas guiadas son posibles

Cascadas

En los alrededores de Villa de Leyva, como en toda la región, varias cascadas esparcen sus aguas por las montañas andinas.

Cascada de la Periquera
Una hermosa cascada de aproximadamente 15 m ubicada a 15 km de Villa de Leyva sobre la vía que conduce a Gachantivá.

El Hayal
Una gruta enorme de 150 m de altura con una cascada impresionante que brota de uno de sus costados, se puede encontrar a 15 km de Villa de Leyva por la vía de Santa Sofía a Moniquirá.

Cascadas La Honda
Un cañón que ofrece una sucesión de siete cascadas de agua cristalina en un ambiente mágico, es seguramente uno de los lugares más bellos de la región. El cañón se encuentra ubicado en propiedad privada y es obligatorio estar acompañado de un guía local para llegar allí. Ubicado a 30 km de Villa de Leyva, es necesario llegar primero a Gachantivá y luego, a la vereda La Caja.

Ráquira

Te hablamos con más detalle de este pueblo en nuestro artículo sobre Ráquira, pero si estás en Villa de Leyva, no dudes en desviarte un poco hacia esta meca de la artesanía tradicional de Boyacá. Allí, encontrarás muchos talleres de cerámica ¡es el arte local por excelencia!

  • Duración del recorrido desde Villa de Leyva : aproximadamente 40 minutos
  • precio: $6.000 aprox.
  • Horas de salida de los buses : 6 am – 8:30 am – 2 pm – 4 pm – 5 pm (esto puede cambiar, así que no duden en corroborar directamente en el terminal de Villa de Leyva
  • Horas de regreso de los buses : regulares hasta las 5:30 pm.

Pozos Azules

Algunos guías te hablarán de los Pozos Azules como una visita imperdible, pero, desde nuestro punto de vista, no lo es realmente. Se trata de siete lagos artificiales de color azul/verde brillante, con un paisaje desértico color ocre, eso es lo que te espera en Pozos Azules. No hay nada especial por hacer allí, realmente no existe la posibilidad de hacer una caminata ,tampoco meterse en el agua, lo único interesante reside en el espectáculo de colores. Por eso se volvió famoso gracias a instagram.

Te hemos mostrado aquí los planes más cercanos a Villa de Leyva, ¡Pero hay una enorme cantidad de cosas que se pueden hacer en la región boyacense!

Para terminar, te recomendamos claramente el hotel Arco Iris, donde nos hospedamos. Te dejamos toda la información práctica justo abajo, pero aquí puedes ver algunas imágenes para que tengas una idea de por qué nos encantó este hotel instalado entre las montañas de Villa de Leyva.

Dónde hospedarse en Villa de leyva

Villa de Leyva

Nibiru Hostal

Hostal

Nibiru Hostal

$0 a $100.000

Un hostal con una bonita decoración, con buenos servicios a un buen precio, la casa es moderna, limpia, un buen desayuno y los propietarios son muy amables!

Villa de Leyva

Hostal Casa Beija Flor

Hostal

Hostal Casa Beija Flor

$0 a $100.000

Zonas comunes que te dan ganas de relajarte, habitaciones y baños limpios, un ambiente cool… ¡eso es lo que esperas de un buen hostal!

Villa de Leyva

Hotel Casa Cantabria

Hotel

Hotel Casa Cantabria

$150.000 a $200.000

Un hotel recomendado por nuestros lectores, situado a dos cuadras de la plaza principal de Villa de Leyva, esta hermosa casa colonial ofrece una excelente relación calidad-precio. ¡Mención especial para el rooftop!

Villa de Leyva

Hospederia Villa de los Saenz

Hotel

Hospederia Villa de los Saenz

$150.000 a $200.000

Este plan nos lo recomendó el tío de Angélica que lo probó recientemente. Este hotel está muy cerca de la plaza central, es limpio, con una decoración tradicional y precios interesantes.

Villa de Leyva

hotel Arco Iris en Villa de leyva

Hotel

Hotel Arco Iris

$150.000 a $200.000

Aquí es donde dormimos durante nuestra primer viaje a Villa de Leyva. Un hermoso y romántico hotel en las alturas del pueblo con grandes ventanales, vista a las montañas, terraza y chimenea… nos encantó. El hotel está descentrado, por lo que es necesario prever un taxi hacia el pueblo.

Cómo llegar a Villa de Leyva

Llegar a Villa de Leyva desde Bogotá

BUS | Bogota <> Villa de Leyva (3h)

Otros artículos que pueden interesarte

Paramo de Ocetá, una caminata inolvidable

Trekking en el Parque Natural El Cocuy

Ráquira, capital artesanal de Colombia

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.