Viajar por la región de los llanos orientales, Orinoquía

Orinoquía

Destinación Colombia

Viajar a los Llanos, Orinoquía

Detalles

  • Superficie: 20% del territorio (285.437 km²)
  • Población: aproximadamente 1,7 millones (fuente)
  • Población indígena: unos 60.000 habitantes divididos en 39 grupos étnicos diferentes
  • Departamentos: Arauca, Casanare, Meta, Vichada
  • Principales ciudades : Villavicencio, Yopal, Arauca, Granada, Tame, Puerto López, Puerto Carreño
  • Clima: tropical seco y monzónico
  • Temperatura media: 27°C

Información general

Viajar por la región de los Llanos

La región de la Orinoquía es quizás la más desconocida de Colombia. También se la conoce como la “región de los llanos”, y es fácil ver por qué cuando se va a visitarla. Situada al este de Bogotá, existen enormes llanuras que se extienden por miles de kilómetros hasta la frontera con Venezuela y que se dedican a la práctica de la ganadería tradicional. Las dos actividades principales de los Llanos son la ganadería y la extracción de petróleo. Es un poco como el lejano oeste colombiano!

La tradición, la música, el baile, toda la cultura llanera está ligada a la actividad de estos auténticos vaqueros colombianos. La Orinoquía es un mundo único que hay que ver para creer, un mundo totalmente aparte en Colombia: se pueden admirar los atardeceres más bonitos de Colombia (¿del mundo?) y una fauna y flora simplemente impresionantes. Los Llanos son probablemente la región donde pudimos observar la mayor cantidad de animales salvajes de Colombia. Aviso a los aficionados!

Todos nuestros artículos sobre la región de la Orinoquía en Colombia

Viajar por la región de los Llanos

De momento sólo hemos visitado una parte de Casanare, ¡pero fue una revelación para nosotros! Nos encantaron nuestros pocos días en Trinidad, cerca a Yopal. Y no podemos esperar a descubrir los demás tesoros de esta región inexplorada de Colombia.

Pensamos en los Cerros de Mavecure, en el Parque Natural del Tuparro, pero también en pequeños destinos secretos alrededor de Villavicencio y seguramente en muchos lugares que aún no conocemos.

8 destinos poco conocidos en Colombia

Viajar al Casanare, Un Safari mágico en el corazón de los Llanos

Visitar el Hato los deseos en el Casanare

Viajar por la región de los Llanos

Que hacer en la región Orinoquía

¿Lo sabías? Uno de los destinos turísticos más famosos de Colombia se encuentra en la región de la Orinoquía. En efecto, Caño Cristales y su río de cinco colores es uno de los sitios turísticos de los que puede presumir el departamento del Meta en la región de la Orinoquía.

Es allí donde comprendemos que esta región de la Orinoquía, asociada mayoritariamente a actividades económicas (ganadería y petróleo), y que podría parecer una región pobre para el turismo, tiene una riqueza natural y cultural insospechada.

Villavicencio en el Meta y Yopal en el Casanare son seguramente los destinos más accesibles de la Orinoquía. Podrás vivir el encuentro con la cultura llanera, visitar hatos, granjas tradicionales y descubrir la increíble fauna que allí habita.

Más adelante, en el departamento de Vichada, se encuentra el Parque Natural del Tuparro, otra maravilla natural de la región, con sus ríos y formaciones rocosas, su fauna y su flora totalmente conservadas. También podemos mencionar el refugio natural de Ventanas, cerca de Puerto Carreño.