Qué hacer y visitar en los alrededores de Cali

Publié le

¡Si estás en Cali, es por una buena razón! ¡quieres conocer todo lo que Colombia puede ofrecer! y tienes toda la razón.

Cali está ubicada idealmente para poder disfrutar de una región entre montañas y mar pacífico, entre patrimonio y riqueza natural, entre cultura indígena y afrocolombiana, entre pueblos con paredes blancas de cal y paisajes que te quitan el aliento.

En este artículo, te damos algunas ideas de visitas que puedes hacer hacer en los alrededores de Cali, las hay para todos los gustos: paseos en la montaña, ríos y playas para bañarse, sitios y culturas por descubrir ¡e incluso un viaje en Brujita!

Pance

Qué hacer en los alrededores de Cali

Qué hacer y visitar en los alrededores de Cali
foto: Danilo Rairan

Caminata, baños en ríos y acceso al Parque nacional Los Farallones, Pance es un lugar ideal para tomar un poco de aire y disfrutar de la naturaleza en los alrededores de Cali. Allí, se pueden observar muchos tipos de aves, las aguas son ricas en peces y se disfruta de una gran variedad e árboles frutales y de flora en todas sus presentaciones.

Río Pance

Los fines de semana, el Río Pance es un lugar de salidas familiares tradicionales. Pareciera que desde siempre (o más bien desde la construcción de Cali) las familias van a darse un chapuzón en las aguas del Río Pance para escapar de la ciudad y aprovechan para sumarse al deporte nacional: los “Paseos de olla”, o mejor dicho, cuando se va al río con una olla para preparar una comida al lado del río. Pero es cocinar de verdad, es decir en Cali se hace un Sancocho de Gallina con los pies en el agua, por ejemplo.

Para los más perezosos, generalmente hay varios restaurantes o vendedores en la carretera para que puedan comprar algo y comerlo a orillas del río. Pero como ya lo habrás notado, los espacios para bañarse en el Río Pance se pueden convertir en toda una feria 😉

Pueblito Pance

Pueblito Pance es un pueblo pequeñito a más o menos una hora y media de Cali, está pegado al río que lleva el mismo nombre, y es la entrada al Parque nacional de Los Farallones. Se encuentra ubicado a la altura de la carretera de La Vorágine, un lugar un poco menos visitado que el Ecoparque, ya que está un poco más lejos de Cali. La corriente del Río es más fuerte y el agua es más fría que en la parte baja del valle.

Hay algunos caminos para dar un paseo por la naturaleza, pero hay que tener en cuenta que sigue siendo un pueblito con restaurantes y hospedajes. ¡También puedes dormir allí para estar listo a la mañana siguiente para subir al Pico de Loro!

Ecoparque Pance

Es el lugar al que se puede llegar con mayor facilidad desde Cali, y el más frecuentado, para disfrutar del río Pance los fines de semana.

Hay restaurantes, baños públicos, tiendas, juegos infantiles, un lago artificial para darse un chapuzón seguro con los niños. Ubicado en la parte baja del valle, el río es largo y la corriente no es tan fuerte, lo cual también llama la atención de las familias.

Le Chorrera del Indio

La Chorrera del Indio es una cascada de más de 30 metros de alto ubicada entre La Vorágine y Pueblito Pance. Para entrar hay que pagar y dicho pago incluye el acceso a una piscina artificial (con agua del río). El lugar está equipado de vestieres, mesas de picnic y también hay sitios para tomar y comer.

Informaciones prácticas Pance

Cómo llegar a Pueblito Pance
  • Bus : Desde el terminal de transporte (Calle 30), toma el bus 1A de la compañía Recreativos y cuyo destino es el pueblo Pance
  • Tiempo de viaje: 1:30 minutos
Cómo llegar al Eco parque
  • Bus : Coge el Mío hasta la estación Universidades y luego el bus A14B con dirección a La Vorágine y bájate en la parada Ecoparque
Dónde hospedarse en Pueblito Pance
Hostal Casa Batara

Hostal Casa Batara

¡Este es el lugar perfecto para pasar una noche en el Pueblito Pance antes de subir al Pico de Loro! Recomendado por nuestra amiga Victoria, el dueño es un apasionado de trekking y conoce el PNN Los Farallones como la palma de su mano.

Parque natural Los Farallones

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE CALI

Qué hacer y visitar en los alrededores de Cali
foto: James Anderson

El Parque Natural Los Farallones se encuentra ubicado entrando a Cali, se puede llegar desde el pueblo de Pance. Allí se encuentran los clásicos paisajes de las montañas andinas que albergan una gran riqueza de fauna, como por ejemplo lo es el oso de anteojos, pumas, osos hormigueros, monos, otros marsupiales y varias especies de ave.

La caminata más conocida consiste en subir hasta la cima del Pico de Loro (2860m). Es una caminata que se puede hacer en un solo día si la empiezas muy temprano. Se puede dormir en Pance para los que quieran ahorrarse un tiempito de sueño. 😉

Pero cuidado, incluso si se puede hacer en un solo día, igual es una caminata muy exigente. Se empieza en los 1600 m y se llega a los 2800, más o menos 1200 m de desnivel de caminos empinados, pero el esfuerzo vale la pena por la vista que tiene la cima.

Es obligatorio tener un guía para llevar a cabo la caminata al Pico de Loro y claramente hay un aforo limite de las personas que pueden entrar para regular el impacto del turismo.

Informaciones prácticas Los Farallones

Información
  • Guía obligatorio
  • Desnivel: 1200D+
  • Precio: $45.000 / persona
Cómo llegar al Parque Nacional Natural Los Farallones
  • Bus : Desde el terminal de transporte (Calle 30), tomar el bus 1A de la compañía Recreativos cuya última parada es el Pueblo Pance.
  • Tiempo de viaje: 1 hora 30 minutos
Dónde hospedarse en Pueblo Pance
Hostal Casa Batara

Hostal Casa Batara

¡Este es el lugar perfecto para pasar una noche en el Pueblito Pance antes de subir al Pico de Loro! Recomendado por nuestra amiga Victoria, el dueño es un apasionado de trekking y conoce el PNN Los Farallones como la palma de su mano.

Otros parques cerca de Cali

Qué hacer en los alrededores de Cali

Qué hacer y visitar en los alrededores de Cali
Foto: Akire Gatuna

Cali es uno de los destinos más famosos para observar aves, el “bird watching” como lo llaman los estadounidenses. Parece que se cuentan más de 500 especies diferentes de aves en la región y que se pueden observar tanto desde la ciudad misma como en los varios espacios reservados a la naturaleza al rededor de Cali.

Finca Alejandría

La Finca Alejandría se encuentra a 30 minutos de Cali y es una de las más conocidas de la zona. Allí se pueden hacer caminatas en busca de aves y también hay sitios para comer ¡así que hay mucho por disfrutar al salir de la ciudad!

Andoke

A menos de 10 kilómetros del centro de Cali se encuentra Andoke, Es un espacio natural cuya misión principal es asegurar una educación ambiental. Es un lugar privilegiado para observarla libélulas y, sobretodo, mariposas puesto que allí hay más de 15 diferentes especies autóctonas.

Bichacue Yath

Un lugar mágico y que, con seguridad, será la alegría de niños y adultos. Un bosque sacado de un cuento de hadas ingeniado por dos artistas enamorados de la naturaleza. Se camina para aprender sobre la importancia de la naturaleza y a lo largo del camino se descubren sorprendentes criaturas imaginarias.

San Cipriano

Qué hacer en los alrededores de Cali

Qué hacer y visitar en los alrededores de Cali
foto: James Anderson

San Cipriano, ubicado a dos horas en carretera de Cali hacia la costa pacífica, es una parada obligatoria si estás en la región.

Primero que todo, San Cipriano representa la oportunidad perfecta para conocer un pueblo afro-colombiano atípico. En segundo lugar, como si fuera poco, es un Parque Natural dirigido por la comunidad local. Una parada natural llena de frescura que te dejará ir a relajarte a orillas del río, caminar por la selva y refrescarte con un baño en un ambiente de verdad sublime.

San Cipriano también es la oportunidad de usar la “Brujita“, un tren que no es como los demás ¡es una moto que empuja una plataforma puesta sobre rieles con asientos plásticos listos para la aventura! Todo un sueño.

Informaciones prácticas San Cipriano

Información práctica
  • Hospedaje : entre $30.000 y $40.000 por noche.
  • Guía : Aproximadamente $40.000 por ir a conocer rincones secretos del parque natural
Cómo llegar
  • Bus : Desde el terminal de Cali con destino a Buenaventura, bajarse en “Córdoba”.
  • Precio: $20.000 solo ida
  • Brujita: en Córdoba, tomar la Brujita para llegar a San Cipriano
  • Precio: $10.000 Ida y vuelta

Las playas del Pacífico

Qué hacer en los alrededores de Cali

Qué hacer y visitar en los alrededores de Cali
foto: Jimmy Suarez Campo

¡Ya te habíamos mencionado esto rápidamente en nuestro artículo “Dónde ver ballenas en Colombia”! Partir con dirección a Buenaventura par a conocer las playas en los alrededores de Cali, es decir las playas del océano pacífico más cercanas a Cali. Es en el mar del puerto de Buenaventura que podrás encontrar las playas de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.

Son playas de arena negra, típicas de la costa pacífica, en donde podrás disfrutar de aguas cálidas y de un ambiente popular. Es una salida clásica de fin de semana de los caleños, puede llegar a haber bastante gente. Pero las playas son grandes y tras los lugares adaptados, siempre vas a encontrar un rincón tranquilo en donde ubicarte.

De julio a octubre es la época de migración de Ballenas jorobadas. ¡Las playas de Buenaventura son una buena posición para aprovechar las excursiones para ir a observar los gigantes cetáceos! Es una experiencia inolvidable.

Juanchaco también es un buen inicio para conocer el Parque Natural de Uramba/Bahía Málaga. Un lugar mágico más bien conocido por su cascada que cae directamente desde la selva en las aguas de a bahía. Una asociación comunitaria dirige el parque , ofrece alojamientos y excursiones diarias.

Informaciones prácticas plages

Cómo llegar a las playas del pacífico
  • Tomar un bus hacia Buenaventura→ Bus: Desde el Terminal de Cali hasta Buenaventura
  • Tiempo de viaje: 3h
  • Precio: $30.000 ida
  • Salida: Cada 15 min (Corredor del pacifico, )
  • Luego ir al Muelle Turístico para coger una lancha con dirección a Juanchaco
  • Lancha: Desde el Muelle turístico de Buenavemtura en Juanchaco → Tiempo de viaje: 1h 30
  • Precio : $75.000 Ida y vuelta
  • Salidas cada dos horas (Bahía Mar)
Dónde hospedarse en La Barra, Junchaco y Ladrilleros
Hostal Liliana

Hostal Liliana

¡El hostal de Liliana en Juanchaco es una explosión de color! Es la alegría que se respira en las paredes de este limpio y acogedor hostal del centro del pueblo, un valor seguro.

Pacifico Hostel

Pacifico Hostel

El Pacífico Hostal se ha hecho un nombre entre los viajeros. Una opción barata en Juanchaco, en un enorme terreno en la selva, cabañas de madera, un ambiente relajado, un gran clásico en la zona.

Surf House Estilo Libre

Surf House Estilo Libre

¡Un hostal donde el surf es el centro de la actividad en las playas de Ladrilleros y alrededores! Dan cursos de surf, buenos consejos y te reciben con los brazos abiertos.

Casa Azul

Casa Azul

Un hostal junto a la playa, que ofrece varios tipos de alojamiento para todas las comodidades, un clásico de Ladrilleros donde se reúnen muchos viajeros. Ten cuidado, reserva mínima de dos noches.

Hostal Pacheco

Hostal Pacheco

Un alojamiento típico de la costa pacífica colombiana, una cabaña de madera abierta a los 4 vientos, una cama, básica, sencilla pero lo que cuenta es la calidez de la acogida y… la ubicación: ¡los pies en la arena frente al Océano Pacífico!

Popayán

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE CALI

Qué hacer y visitar en los alrededores de Cali
foto: tacowitte

Apodada como la ciudad blanca, Popayán es sumergirse en el pasado colonial de la región. Con sus casas pintadas de blanco, la identidad de Popayán es llamativa y típica de las ciudades y pueblos de la región. tenemos la idea de un pueblo de Popayán, pero, de hecho, es una ciudad universitaria de más de 250 000 habitantes.

Centro Histórico

El atractivo principal de Popayán consiste en pasearse tranquilamente en su centro histórico e ir a admirar los monumentos emblemáticos de la ciudad: La Torre del reloj, el puente Humilladero, el Parque de Caldas…

Ciudad de cultura gastronómica, hay que probar las especialidades locales, las empanadas picantes de pipán, los aplanchados o los carantantas a base de maíz… y hay muchos museos por conocer: el Museo de Historia Natural de La Universidad, la Casa Museo Negret, la Casa Museo Mosquera, el Museo de Historia Nacional, etc.

Morro de Tulcán

Se puede llegar a pie desde el centro histórico de Popayán, esta pequeña colonia en forma de pirámide es un lugar sagrado para los indígenas pubenenses. En la época precolombina se usaba el lugar para llevar a cabo ceremonias en honor a los dioses. También habría sido un cementerio indígena.

Informaciones prácticas Popayan

Cómo llegar a Popayán
  • Bus : Desde el Terminal de bus de Cali hasta Popayán
  • Tiempo de viaje : entre 2h y 3h dependiendo de la compañía de buses
  • Precio: entre $15.000 y $25.000
  • Compañías: Exreso Boliviano (2h), Expresso Palmira (2h30), Velotax CootransHuila, Cootranar, Sotracauca, Trans Ipiales…
  • Salidas : Cada 10 minutos
Dónde hospedarse en Popayán
Hotel La Plazuela

Hotel La Plazuela

¡Sólo por este sublime patio, decimos que sí! El Hotel La Plazuela está situado en el centro de Popayán, para aquellos que buscan la comodidad de un hotel en una hermosa casa colonial.

Hostal Caracol

Hostal Caracol

Aquí hay un hostal donde puedes sentir que todo va a estar bien… Perfectamente situado, tranquilo, limpio y acogedor, todo lo que el viajero que busca descanso viene a un hostal en Popayán, ¿verdad?

Araracuara Hostel

Araracuara Hostel

La decoración del Hostal Araracuara es animada, colorida, festiva, como el ambiente de este hostal en el centro de Popayán. Dicho esto, si quieres descansar puede que no sea el mejor lugar 😉

Silvia

Qué hacer en los alrededores de Cali

Qué hacer y visitar en los alrededores de Cali
foto: frank robijn

No se puede hablar de Popayán sin hablar de Silvia. Si buscas la tranquilidad de un pueblo del Cauca, Bienvenido a Silvia, la tierra de los guambianos y de su famoso sombrero. Aquí, la cultura indígena se impregna en el pueblo, y el mercado de los martes es la oportunidad de fundirse con el ambiente colorido de la cultura guambiana.

Informaciones prácticas Silvia

Cómo llegar a Silvia
  • Bus: Desde el Terminal de bus de Popayán hasta Silvia
  • Tiempo de viaje: 1h30
  • Precio: aproximadamente $7.000
  • Salidas : Cada 30 minutos
Dónde hospedarse en Silvia
Casa Turistica

Casa Turistica

¡Una sublime casa colonial con una exuberante decoración! El encanto del patio, los servicios de calidad, la limpieza, el servicio y la acogida impecable.

Posada Nakku

Posada Nakku

La posada Nakky ofrece pequeños apartamentos independientes en Silvia por un precio muy razonable! En el lado del jardín, la vista de las montañas circundantes es muy linda.

Casa de los sueños

Casa de los sueños

Una finca rodeada de naturaleza a un tiro de piedra del centro de Silvia. La casa de los sueños ofrece habitaciones de lujo y carpas para acampar con todas las comodidades. Posibilidad de montar su propia carpa también. Los dueños son acogedores y conocen muy bien el pueblo y los alrededores.

Parque natural de Puracé

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE CALI

Qué hacer y visitar en los alrededores de Cali
foto: Neil Palmer

Mientras estés por Popayán, tienes que ir al Parque Natural de Puracé. Te alejarías considerablemente de Cali y eso podría servirte para considerar continuar tu camino. Pero e parque natural Puracé es uno de las mejores opciones para ir a conocer los famosos páramos, esos ecosistemas únicos en donde reinan orgullosamente miles de frailejones.

En los alrededores también se encuentran las termales de Coconuco, algo para relajarse en aguas termales luego de una caminata (la entrada cuesta a $20.000).

Informaciones prácticas Puracé

Información práctica
  • Entrada al parque: $25.500
  • Guía: $30.000
Cómo llegar
  • Bus: Desde el Terminal de buses de Popayán hasta Cruce de la Mina o el Crucero
  • Tiempo de viaje: aproximadamente 1h45
  • Precio : más o menos $10.000
  • Salidas: desde las 5 am hasta las 5pm
  • Desde el crucero / Cruce de la Mina, hay que caminar 1 km hasta Pilimbalá, la entrada del parque.

Buga

Qué hacer en los alrededores de Cali

Qué hacer y visitar en los alrededores de Cali
foto: Alexander Schimmerck

Ubicado a 70 km al norte de Cali, Buga no es el destino más conocido de Colombia y, sin embargo, es una parada que deberías considerar para poder conocer su arquitectura colonial, con, por ejemplo, su famosa basílica.

Centro histórico

Buga es una de las primera ciudades que fueron construidas por los colonos españoles y su centro histórico aún conserva marcas de esa época. Si cada año Buga atrae a miles de visitantes es por su Basílica Señor de los Milagros que es objeto de un peregrinaje dedicado al “Cristo negro” que supuestamente hace milagros.

El paso por Buga es una oportunidad de disfrutar del ambiente local, por ejemplo en el Parque Cabal, y de conocer otros monumentos de la ciudad como la Catedral San Pedro.

Lago Calima

Ubicado a treinta minutos de Buga, el Lago Calima es un inmenso lago artificial en donde se practican varias actividades al aire libre como el kitesurf (hay mucho viento), el ski acuático, vela, etc. Es una de las salidas clásicas de fin de semana de los caleños.

Roldanillo y el museo Omar Rayo

Nos alejamos bastante de Cali, pero ya que estamos aquí, te vamos a hablar rápidamente de este pueblo porque es la cuna de uno de los pintores más famosos de Colombia: Omar Rayo. Conocido por sus cuadros de arte abstracto con formas geométricas. En Roldanillo se puede visitar el museo dedicado a su obra con varios centenares de obras suyas.

Informaciones prácticas Buga

Cómo llegar a Buga
  • Bus: Desde el Termina de bus de Cali hasta Buga
  • Tiempo de viaje: entre 1h y 1h30
  • Precio: aproximadamente $9.000
  • Compañías: Expreso Palmira, Codetrans Palmira, Lineas de la Fé…
  • Salidas: Cada 20 minutos de 6 am a 7 pm
En dónde hospedarse en Buga
Chrisban Hotel Boutique

Chrisban Hotel Boutique

Un hotel muy bien situado con hermosos patios que ofrecen una hermosa vista de la Basílica de Buga. Hay una pequeña pero agradable piscina y servicios de calidad.

San Julian Hotel

San Julian Hotel

Un hotel perfectamente situado a un tiro de piedra de la basílica, limpieza, aire acondicionado, personal muy atento, y para rematar con una piscina ¿what else?

Buga Hostel

Buga Hostel

Un hostal barato y bien situado, con una gran terraza y… ¡un bar que elabora sus propias cervezas caseras! Si Si !! Sólo camarotes .

Cómo llegar al Lago Calima
  • Bus: Desde el Terminal de bus de Buga hasta El Darien
  • Tiempo de viaje: 1 hora aprox.
  • Precio: aproximadamente $7.000
  • Compañías: Expreso Palmira, Codetrans Palmira, Lineas de la Fé…
  • Salidas: Cada hora de 6 am a 7 pm

Luego tendrás que tomar un motocarro o una buseta hasta el lago.

Cómo llegar a Roldanillo
  • Bus: Desde el Terminal de bus de Buga hasta Roldanillo
  • Tiempo de viaje: aproximadamente 1h30
  • Precio: $14.000 más o menos
  • Compañías: De Occidente, Coopetrans Tulua…
  • Salidas: Cada 30 minutos de 4:40 am a 7 pm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.