Birdwatching en Colombia, los mejores lugares para el avistamiento de aves

Compartir:

Circuitos a la medida por Colombia

¿Deseas hacer un recorrido por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

Atención pajareros y amantes de la naturaleza : ¡Bienvenidos al paraíso! Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y con sus más de 2000 especies de aves, ¡es el mejor destino del mundo para el avistamiento de aves!

La observación de aves en Colombia es una de las actividades de naturaleza que viene tomando cada vez más fuerza en el país, así que por qué no aprovechar tu viaje para observar las especies de aves más bellas del mundo ?

Esta es una actividad que encantará tanto a grandes como a chicos y que se puede hacer en familia perfectamente.

Para darte una idea, tan sólo en este artículo encontrarás 50 especies diferentes de aves (¡mal) fotografiadas por nosotros! Así que en este artículo te invitamos a volar con nosotros en un para contarte un poco sobre las aves más bellas de Colombia.

Colombia : El paraíso de las aves

birdwatching en Colombia

Birdwatching en Colombie, où observer les oiseaux en Colombie
Colibrí – Pijao (Quindío)

Desde hace cinco años, se realiza el Global Big Day, un encuentro organizado por la Universidad de Cornell en el que científicos y observadores de aves de todo el mundo salen a observar el mayor número posible de aves. Colombia se ha destacado por ser el destino número uno, con el 20% de las especies del mundo observadas.

20 % del total de las especies del mundo

Colombia es el país con mayor diversidad de aves del mundo.

Según el SIB Colombia (Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia), en el país hay oficialmente 2.363 especies de aves, lo que representa ¡más del 20% del total mundial! Esto sitúa a Colombia en el primer puesto entre los países con mayor número de especies de aves del planeta.

A modo de comparación, en Francia hay 628 especies de aves, en Canadá 426, en Bélgica 81, en Suiza 200…

79 especies endémicas

De nuevo, según la SIB, Colombia cuenta con 79 especies de aves endémicas, es decir, que sólo pueden verse en Colombia.

La Sierra Nevada de Santa Marta se destaca. Gracias a su posición estratégica y aislada, alberga 36 de las 82 especies endémicas de Colombia.

Solamente 8 % de aves migratorias

Según el Instituto Humbolt, se calcula que 159 especies de aves migratorias recorren largas distancias estacionalmente para buscar refugio, alimento y lugares de cría en Colombia.

La mayoría de las aves de Colombia no migran. Algunas se desplazan entre regiones, pero la mayoría permanece en las mismas zonas durante toda su vida.

8000 ecosistemas específicos

Según el IDEAM, existen 98 tipos de ecosistemas generales y más de ¡8000 ecosistemas específicos en Colombia!

Playas, ciénagas, manglares, sabanas, ríos, deltas, humedales, desiertos, bosques húmedos tropicales, bosques secos, bosques andinos, bosques de niebla, bosques de galería, páramos, glaciares… ecosistemas que van desde los climas más fríos a los más cálidos, desde los más secos a los más húmedos.

Es esta inmensa variedad de hábitats de Colombia la que favorece la presencia de miles de especies de aves diferentes.

Los mejores destinos para pajarear en Colombia

avistamiento de aves en colombia

Birdwatching en Colombie, où observer les oiseaux en Colombie
Tucán del chocó – Arusí (Chocó)

Según un reciente estudio realizado por el Instituto Humboldt de Colombia, en la distribución actual de las más de 2.000 especies de aves registradas en el país, los 10 departamentos con más especies de aves son los siguientes:

Aves en todas partes

Aunque estos departamentos representan las zonas con mayor concentración de aves de Colombia, es posible observar una gran variedad de especies en todo el país. Incluso en las regiones menos dotadas, encontramos entre 200 y 500 especies…

Sin embargo, hay algunas zonas que requerirán una verdadera preparación y logística para facilitar la observación de aves. Pensamos en particular en las regiones de difícil acceso, que requerirán la presencia de guías locales y una organización específica.

Por supuesto, un departamento es una área bastante grande. Así que, esta lista y estos mapas pueden darte algunas pistas, pero no necesariamente ideas sobre dónde puedes aumentar tus posibilidades de observación de aves en Colombia.

Debes saber que en Colombia existen numerosas reservas naturales dedicadas a la protección y conservación de las aves. Estos son los lugares ideales para el alistamiento de aves de forma relativamente fácil.

Las reservas ProAves

ProAves es una ONG dedicada a la protección de las aves que decidió hace varios años comprar tierras en Colombia para convertirlas en reservas naturales dedicadas a la protección y conservación de las aves en el país.

Es posible visitar estas reservas y alojarse en algunas de ellas, el precio es elevado (80 dólares la noche en habitación doble – 40 dólares en dormitorio), ¡pero puedes estar seguro de que estos lugares serán perfectos para el avistamiento exitoso de aves!

  • Reserva “El Dorado” – Cuchilla de San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa Marta
  • Reserva “Las Tángaras” – Carmen de Atrato, Choco
  • Reserva “The Arrierito” – El Limon, Antioquia
  • Reserva “El Paujil” – Puerto Pinzón, Boyaca
  • Reserva “Reinita Cielo Azul” – San Vicente de Chucurí, Santander
  • Reserva “Chamicero de Pejira” – Manaure Balcón del Cesar, Cesar

Norte del Putumayo y Caquetá

Entre Mocoa y Florencia, al límite entre los departamentos del Putumayo, Cauca y Caquetá, se extiende un entorno único donde confluyen la selva amazónica y las montañas andinas convirtiéndolo en una zona ideal para el avistamiento de aves.

Desde Florencia (Caquetá) se puede visitar el antiguo camino del Huila, el Mirador de Los Tucanes y la reserva Posada de los Andakíes. Desde Mocoa, se aconseja visitar el Valle del Sibundoy, “El Fin del Mundo”, o el Parque Nacional Serranía de los Churumbelos que es uno de los parques naturales con mayor concentración de aves del país.

San José del Guaviare

A lo mejor no lo sabes, pero San José del Guavaire es uno de nuestros destinos queridos de Colombia. Se encuentra en el límite geográfico entre los llanos orientales y la selva amazónica, así que allí se observan numerosas especies de aves “llaneras”, así como una gran variedad de especies amazónicas. En el departamento del Guaviare se han registrado más de 550 especies.

Entre las principales aves del Guaviare se encuentran: El gallito de Roca Guyanes (Rupicola rupicola), que sólo se encuentra cerca de los afloramientos rocosos del Escudo Guayanés, el halcón anaranjado (Falco deiroleucus), tal vez la rapaz más rara de Sudamérica, la Coqueta verde, (Lophornis chalybeus), las tángaras diamante (Tangara velia), entre muchas otras.

Parque natural Serranía del Perijá (Cesar)

La Serranía del Perijá es el extremo norte de la cordillera de los Andes y marca la frontera con Venezuela. Es un ecosistema único que favorece la biodiversidad y la presencia de numerosas especies de aves.

Situado en el departamento del Cesar, este territorio fue durante mucho tiempo, al igual que el Guaviare, una zona de conflicto imposible de visitar. Actualmente se estan desarrollando proyectos turísticos que permiten la reconversión e reinserción de los excombatientes. Proyectos en torno torno a la observación de aves. De esta forma, zonas enteras de la montaña virgen, están ahora a disposición de los observadores de aves.

Parque natural de Los Nevados et la zona cafetera (Quindio)

El Parque Natural de Los Nevados, es uno de los parques más famosos de Colombia. Allí se albergan colibríes, águilas, loros y cóndores. Entre las aves que se pueden observar están el colibrí paramún (Aglaeactis cupripennis), el tucán andino pechigrís (Andigena hypoglauca), el colibrí de cuello negro (Coeligena lutetiae), el colibrí pantalón patinegro (Eriocnemis derbyi) y el colibrí inca acollarado (Coeligena torquata).

En la región cafetera que rodea el parque, por ejemplo en el Quindío, algunas fincas pueden ser adecuadas para la observación de aves en pueblos como Salento, Filandia o Pijao.

Bosque tropical de Montezuma (Risaralda)

En el Cerro Montezuma hay 11 especies de aves endémicas y 40 casi endémicas de Colombia. Todas ellas se pueden observar a lo largo del sendero. Se encuentran especies típicas andinas, así como una gran variedad de especies de la región del Chocó. También es una zona con un gran número de orquídeas silvestres.

El Ecolodge Montezuma de Doña Leopoldina Tapasco ha logrado posicionarse como uno de los mejores sitios para el avistamiento de aves en Colombia.

Los Hatos del Casanare

Los hatos son enormes explotaciones ganaderas que se encuentrane en el Casanare y que pueden considerarse verdaderas reservas naturales. Muchos de ellos ahora se abren al turismo y reciben a los turistas amantes de la naturaleza y la vida salvaje.

El los hatos se puede observar una inmensa variedad de aves (Tucanes, Colibríes, Rapaces, Kamichi y las sublimes Guacamayas), y miles de aves zancudas como el Jabirú Americano (Jabiru mycteria), una de las aves más grandes del mundo, las cigüeñas del Llano, numerosas especies de Ibis y garzas… sin olvidar una increíble fauna salvaje (monos, osos hormigueros, chigüiros, jaguares, caimanes, anacondas…). El más conocido es sin duda Hato La Aurora, pero hay muchos otros por descubrir, como el Hato Berlín o el Hato Las Gaviotas que tuvimos la suerte de visitar.

Reserva natural de Río Blanco (Caldas)

Es uno de los mejores sitios de observación de aves del mundo, no sólo por sus 4.343 hectáreas de bosques andinos maravillosamente conservados o sus 380 especies de aves registradas, sino también porque, desde hace algunos años, los guías locales de esta reserva alimentan y amansan a algunas de las aves más esquivas del mundo: los gralaríidos. En total, hay 7 especies de Grallaríidoss en la reserva, un número asombroso que habla de la singularidad de este lugar.

Un buen lugar para alojarse es la Hacienda Venecia, donde podrás disfrutar de 226 de las cerca de 900 especies que se encuentran en esta región cafetera.

Parque natural de Utria (Chocó)

La particularidad geográfica del Chocó (y de toda la costa del Pacífico en general) lo convierte en un “hotspot”de biodiversidad a nivel mundial con sus manglares, la selva y el océano Pacífico. El Parque Natural de Utría, entre Nuquí y Bahía Solano, es uno de los lugares donde es posible observar fácilmente muchas especies de aves presentes en la región.

Por supuesto, será la oportunidad para descubrir esta increíble región de Colombia y observar la abundancia de flora y fauna locales.

San Antonio y el valle de Anchicaya (Valle del Cauca)

En el camino entre Cali y Buenaventura, alrededor del pueblo de Dagua, hay varias fincas abiertas a los aficionados al avistamiento de aves. Hay que decir que aqupi estamos ante el Bosque de niebla de San Antonio, designado como una zona importante para la conservación de las aves por la ONG estadounidense Birdlife International.

La más conocida es sin duda la finca de Doña Dora Londoño, cerca de El Queremal. Su reputación está bien asentada en el mundo de la ornitología y qué mejor que comer unas deliciosas empanadas caseras mientras se observan las aves más bellas del país, ¡incluido el tucán cabezón (Semnornis ramphastinus)!

Santuario Los Flamencos y La Macuira (La Guajira)

¿Quién dijo que no había aves en el desierto? Todo lo contrario, la Guajira es una región donde algunas reservas naturales ofrecen buenos lugares para la observación de aves. Me vienen a la mente el santuario de Fauna y Flora Los Flamencos y el parque nacional de la Macuira donde nos llevamos una gran sorpresa, pues no esperabamos observar tantas aves allí.

Paraues nacionales de Chingaza y Sumapaz (Cunidamarca)

Los parques nacionales de Chingaza y Sumapaz, cerca de Bogotá, figuran entre los parques naturales más ricos de Colombia en diversidad de especies de aves. Ríos, ciénagas, páramos, humedales del Altiplano… todos ellos ecosistemas ricos en agua que atraen una variada fauna y un gran número de aves. Dicen que en julio/agosto, cuando florecen los frailejones, el espectáculo de los colibríes que acuden a alimentarse a más de 3.000 m de altitud es hermoso.

Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena)

Con su cadena montañosa que culmina a más de 5000m y cuyos pies se bañan en el Mar Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta ofrece todos los pisos térmicos a muy corta distancia. Esta topografía ha permitido que la naturaleza evolucione de forma única y que especies de fauna y flora se desarrollen aquí de forma endémica. Es por ello que la Sierra Nevada de Santa Marta alberga un gran número de especies de aves endémicas. Como hemos visto, uno de los lugares más conocidos para la observación de aves en la Sierra Nevada es la reserva de El Dorado, por encima del pueblo de Minca.

Las aves que más se observan en Colombia

Birdwatching en Colombia

Birdwatching en Colombia, los mejores lugares para el avistamiento de aves
Tirano Melancólico- San Agustin (Huila)

Según la SIB, estas son las las 10 especies de aves más fáciles y frecuentes de observar en Colombia

De acuerdo, esta lista no es la más fantástica del mundo, es un poco como si hicieramos la en Francia con petirrojos, mirlos, palomas, cuervos, etc. Podríamos decir que es la rareza de una especie o la dificultad para observarla lo que hace interesante la ornitología, ¿no?

Los pájaros más hermosos de Colombia

avistamiento de aves en colombia

Birdwatching en Colombia, los mejores lugares para el avistamiento de aves
Momoto rojizo – Salento (Quindio)

Quetzales, Momotos, Tucanes, Colibríes, Guacamayas, Trogones, tantas aves espectaculares que se pueden observar por todas partes en Colombia. Algunas especies parecen totalmente irreales con sus plumajes de colores increíbles!

Aunque evdientemente no vamos a enumerar todas las 2000 aves presentes en Colombia, te compartimos una pequeña lista de algunas de las aves más bellas que se pueden ver en Colombia y podemos decirles que hemos tenido la suerte de ver algunas de ellas 🙂

  1. Momoto rojizo (Momotus subrufescens-)
  2. Cabezón Tucán (Semnornis ramphastinus)
  3. Tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima)
  4. Carpintero Listado (Dryocopus Lineatus)
  5. Cotara Chiricote (Aramides Cajanea)
  6. Loro Cabeciazul (Pionus Menstruus)
  7. Cuco Ardilla Común (Piaya Cayana)
  8. Tucanete Culirrojo (Aulacorhynchus haematopygus)
  9. Tangara Cabecibaya (Tangara gyrola)
  10. Cabézon Cabecirrojo (Eubuco bourcierii)
  11. Silfo de King (Aglaiocercus kingii)
  12. Ibis Escarlata (Eudocimus ruber)
  13. Mochuelo de Madriguera (Athene cunicularia)
  14. Tucán Pechigris (Andigena hypoglauca)
  15. Gallito de Roca Peruano (Rupicola peruvianus)
  16. Tangara del Paraíso (Tangara chilensis)
  17. Quetzal Crestado (Pharomachrus antisianus)
  18. Trogón Acollarado (Trogon collaris)
  19. Guacamaya Macao (Ara macao)
  20. Chara Verde (Cyanocorax yncas)

Las aves endémicas más bellas de Colombia

Birdwatching en Colombia

Birdwatching en Colombie, où observer les oiseaux
Dacnis Turquesa – Laguna Pedro Palo (Cundinamarca) – crédit : Nick Athanas

Si es imposible enumerar 2000 aves en Colombia, también será complejo enumerar las 82 especies de aves endémicas del país. Para tener una idea comparando con otros países : sólo existen 11 aves endémicas en Canadá, 1 en Francia y ninguna en Bélgica o Suiza! Cómo les quedó el ojo ?

Aquí te dejamos una pequeña lista con algunas de las especies endémicas más bellas del país para darte ganas de ir a pajarear por Colombia

  1. Tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima)
  2. Habia copetona (Habia cristata)
  3. Dacnis Turquesa (Dacnis hartlaubi)
  4. Carpintero Lindo (Melanerpes pulcher)
  5. Catita Frentirrufa (Bolborhynchus ferrugineifrons)
  6. Cotorra Pechiparda (Pyrrhura calliptera)
  7. Colibrí Chivito de Bogotá (Oxypogon guerinii)
  8. Lorito de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi)
  9. Cacique de Cassin (Psarocolius cassini)
  10. Inca coliblanco (Coeligena phalerata)

Los colibríes más hermosos de Colombia

dónde hacer avistamiento de aves en colombia

Birdwatching en Colombia, los mejores lugares para el avistamiento de aves
Colibrí colihabano – Vallée de Cocora (Quindio)

¡Otro TOP n 1 para Colombia! Colombia tiene el mayor número de especies de colibríes del mundo. Existen alrededor de 350 especies de colibríes en el mundo, y de ellas 165 se encuentran en Colombia!

Estos son algunos de los colibríes más hermosos que se pueden observar en Colombia:

  1. Colibrí nuquiblanco (Florisuga mellivora)
  2. Colibrí chivito de Bogotá (Oxypogon guerinii)
  3. Inca coliblanco (Coeligena phalerata)
  4. Colibrí piquilargo (Heliomaster longirostris)
  5. Inca de Antioquía (Coeligena orina)
  6. Inca ventrivioleta (Coeligena helianthea)
  7. Silfo celeste (Aglaiocercus coelestis)
  8. Colibrí aliazul (Pterophanes cyanopterus)
  9. Colibrí sietecolores (Boissonneaua jardini)
  10. Colibrí hada occidental (Heliothryx barroti)

Las aves más “interesantes” de Colombia

Birdwatching en Colombia

Birdwatching en Colombie, où observer les oiseaux
Hoatzin – Laguna negra (San Jose del Guaviare)

No todas las aves son interesantes sólo por su estética, algunas lo son por su tamaño gigantesco o por su aspecto feroz o por su aspecto inusual… Lo curioso es que muchas de estas extrañas aves se encuentran en la región de los Llanos

Estas son algunas de las aves más notables de Colombia

  1. Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)
  2. Jabirú americano (Jabiru mycteria)
  3. Hoazín (Ophisthocomus hoazin)
  4. Arpía mayor (Harpia harpyja)
  5. Arpía menor (Morphnus guianensis)
  6. Zopilote rey (Sarcoramphus papa)
  7. Chajá añuma (Anhima cornuta)
  8. Nictibio urutaú (Nyctibius griseus)
  9. Mosquero real (Onychorhynchus coronatus)
  10. Paragüero corbatudo (Cephalopterus penduliger)

Documental “The birders”

Birdwatching en colombia

Bravo! gracias por llegar hasta el final. Como pequeña recompensa, aquí te dejamos el documental “The Birders”, que retoma algunos de los temas que mencionamos en el artículo y muestra la increíble riqueza natural y ornitológica del norte de Colombia. ¡Que lo disfrutes!

Otros artículos que pueden interesarte

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.