Pijao, bello pueblo del eje cafetero (que hacer en Pijao 2022)

Compartir:

En Colombia, no hay que hacer mucho esfuerzo para disfrutar de un paisaje o un pueblo tan bonito, o incluso más, que los lugares turísticos más famosos. Un ejemplo de esto es el pueblo de Pijao. Situado cerca del famosísimo Salento, Pijao es un pueblo colorido no tan conocido pero que merece totalmente la pena.

En este artículo os contamos nuestra experiencia en Pijao donde pasamos unos días lindos. ¡Pijao nos regaló naturaleza, un ambiente rural tradicional, la tranquilidad de pueblo sin turismo masivo, muchos pájaros y algunas historias !

Pijao

Qué hacer en Pijao

Que faire à Pijao, joli village de la région du café, visiter Pijao

Llegamos a Pijao por la tarde. El pueblo está situado a 1 hora de Armenia y paisaje por la carretera es bellísimo. Está en un valle muy profundo donde el paisaje impresiona. Se nota realmente el cambio si comparas con el paisaje más ondulado de Filandia por ejemplo .

Aquí lo que nos llamó la atención de primerazo, fue el ambiente auténtico del pueblo. Una sensación de estar en una verdadera zona rural, con esos rostros marcados por el sol y por la dura labor del campo. Aquí los habitantes trabajan esencialmente la tierra. Es un pueblo cuya población es mayoritariamente rural.

Nos dirijimos al hotel que habíamos reservado, en el que no nos quedamos sino esa noche porque aunque el lugar estaba lindo, la patrona no tanto… Luego de unas semanas nos enteramos que el hotel había cerrado definitavemente…. el karma? enfin…

Caminando por el pueblo esa primera tarde, nos recomendaron otro lugaar para quedarnos un poco más retirado del parque principal : Flora del Río, y la verdad es que no hubieramos podido encontrar mejor lugar para disfrutar de Pijao!

De hecho el conocer y compartir con Melisa y Pablo, sus dueños, fue de por si una linda experiencia y ellos contribuyeron sin duda a nuestra bella experiencia en Pijao.

Flora del Río es una finquita ñuy linda restaurada con mucho amor y situado a solo 10 minutos a pie del parque principal. Una ubicación ideal para aprovechar realmente del entorno natural y del río que está muy cerca. Allí tuvimos la suerte de ver muchas aves, entre ellas colibríes todas las mañanas! Tuvimos una experiencia sensorial en el sendero que sube al bosque cerca de la plaza. Y cuando salió el sol, no dudamos ni un segundo en ir a refrescarnos en las frías aguas del río.

En Pijao podrás disfrutar de la naturaleza sin problema. En un destino que invita al descanso y a relajarse y conectarse con el entorno.

No tuvimos tiempo de ir hasta el Bosque de palmas de Cera, sí sí, también hay un bosque de palma en las montañas al rededor de Pijao! tampoco para ir hasta el páramo de Chili, pero no nos cabe duda de que son planes que valen la pena.

En los días que estuvimos allí nos dedicamos a recorrer Pijao, y como no es muy grande, se puede recorrer todo. Aprovechamos de sus calles llenas de color y de los cafés del pueblo y de sus habitantes. Aquí como en muchos pueblos en Colombia, las conversaciónes con la gente son fáciles de hacer y genralmente se transforman en historias de vida.

Aquí se puede pasear por todo el pueblo para admirar las casas con sus puertas y ventanas coloridas como en la mayoría de los pueblos de la región, ir a comer un helado artesanal, o sentarse a tomar un café, escuchar tango en uno de los más antiguos cafés de la plaza principal y sobretodo escuchar la historia del pueblo y de su gente.

Pijao es un pueblo que como muchos también sufrió de la violencia. A inicios de los años 2000 el conflicto armado llegó por aquí. Estas montañas y la población vivieron en el terror durante casi 10 años. Poco a poco Pijao logró pasar esta página dolorosa y trás un trabajo de recuperación de la arquitectura y las tradiciones hoy en día es un pueblo tranquilo donde se vive de manera simple. Tanto así que fue el primer pueblo latinoamericano en ser parte de la red “Citta Slow” que podría traducirse pueblo sin prisa.

movimiento “cittaslow”

El movimiento “Cittaslow” nació en Italia a finales de los años 90. Es una certificación que busca incentivar una calidad de vida global. CittaSlow defiende un ritmo de vida tranquilo y un desarrollo sostenible, que respete la naturaleza y los habitantes así como la cultura de cada lugar.

Las ciudades sin prisa “CittaSlow” buscan rescatar y proteger el patrimonio arquitectónico, gastronómico, el entorno natural y los oficios tradicionales.

Actualmente esta red internacional la conforman 270 ciudades repartidas en 30 países.

Pijao, el pueblo del buen vivir

Qué hacer en Pijao

Que faire à Pijao, joli village de la région du café, visiter Pijao

Nosotros habíamos oido hablar de Pijao gracias al famoso título de “Citta Slow”, y teníamos ganas de ir desde hace rato para conocer justamente un poco más sobre este proyecto único de un pueblo consciente de un desarrollo sostenible y catalogado con el famoso sello de la red mundial “Cittaslow“.

Según lo que habíamos leído, para nosotros Pijao era una especie de pueblo modelo, donde las iniciativas ciudadanas estaban avanzadas en relación al resto del país. Donde los habitantes y gobernantes eran aliados para pensar otra forma de desarrollo y de convivencia. Sonaba lindo…

En la realidad y siempre es bueno ir a verla con sus propios ojos, Pijao es un pueblo rural como muchos otros en donde las iniciativas un poco diferentes pueden ser más o menos apoyadas por la población local y por el poder público…. El proyecto “Citta Slow” no es la excepción. Y es que traer y adaptar un movimiento intelectual europeo con ciertas normas al campo colombiano no es tarea fácil…

A lo largo de nuestra estadía conversamos con varia gente para entender un poco como había evolucionado este concepto en el pueblo, los por y los contra. Tuvimos la oportunidad de conocer y conversar con Mónica Flores, la pionera de este movimiento quien trabajó por integrar a Pijao en la red CittaSlow. En sus inicios, Mónica y el equipo de la fundación que creó en el 2006, lograron algunos cambios como la recuperación del patrimonio arquitectónico, una sensibilización de la comunidad y en los colegios al “buen vivir” del valor de la tradición, de los productos locales, y la importancia del desarrollo de un turismo sostenible. El resultado de ese esfuerzo fue que en 2014 Pijao entró a hacer parte de la red CittaSlow.

La batalla más grande fue sin duda la del ruido, una batalla hoy en día perdida sobretodo los fines de semana donde la plaza es una sinfonía de sonidos como en cualquier pueblo de colombia.

Pero bueno, aunque unos estén de acuerdo y otros no tanto, la realidad es que hoy en día ese ideal Cittaslow se ha desvanecido un poco. Pijao es un pueblo rural, con el ambiente tranquilo y auténtico como muchos otros pueblos cafeteros en Colombia, anclados en la cultura agrícola, las grandes fincas de café, sus trabajadores y los fines de semana festivos donde el alcohol es protagonista y las 4 discotecas de la plaza principal compiten por el sonido.

Una cosa si es cierta, y es que al final el proyecto “Pijao Cittaslow” tuvo el mérito de poner a Pijao en el mapa turístico y de dejar en sus habitantes una idea clara de la forma como quieren desarrollar el turismo : Cero turismo masivo.

Qué hacer en Pijao

puebliar por Pijao

Que faire à Pijao 2022, joli village de la région du café, visiter Pijao

Pijao es un pueblo donde les aconsejamos tomarse el tiempo de hablar con la gente. Aquí es muy fácil conversar y descubrir que detrás de cada puerta siempre hay una historia.
Además de esto, aquí te dejamos otras ideas de lo que puedes hacer si vienes a Pijao :

Bosque de Palma de Cera

Este es uno de los secretos mejor guardados de Pijao, su bosque de palma de cera ! Así es, las mismas palmas que se encuentran en el Valle del Cocora o en la carbonera o en el de la Samaria cerca a Salamina.

Pijao hace parte de esos lugares menos conocidos que el Valle del Cocora donde se puede admirar estas maravillosas palmas gigantes ! Es una excursión de todo el día en las montañas al rededor de Pijao.

Páramo de Chili

Las montañas de Pijao, guardan un Páramo a más de 3700m d’altura, el Páramo de Chili, un lugar muy poco visitado y muy querido y protegido por los habitantes de Pijao. Aquí se pueden admirar los famosos frailejones y su ecosistema fabuloso ! Otro plan de todo el día

Observación de aves (Bird watching)

No hay que ir muy lejos para descubrir la inmensa diversidad de especies de aves que se pueden admirar en Pijao. Esto es de hecho un denominador común en todo el departamento del Quindío. Es uno de los lugares en Colombia donde hemos visto más pájaros y eso sin hacer realmente tours en con este propósito . Así que hacer un tour con un guía experto en ornitología debe ser apasionante y Pijao es un super destino para ello.

tours naturaleza en Pijao

Dos agencias principales proponen caminatas y planes de naturaleza en Pijao. Bio-onda especialistas en la observación de aves y Ecotours que propone salidas hacia para descubrir el páramo y el bosque de palmas de cera.

Visitar una Finca cafetera

Existen algunas opciones de tours de café en Pijao donde se puede visitar una finca y conocer el proceso de producción del café de la planta a la taza. Nosotros no hicimos este plan en Pijao porque fuimos a visitar una finca en el pueblo vecino de Buenavista. Esta también es otra opción.

Degustación de café

La tienda del buen vivir

Cristina (la hermana de Mónica) es la dueña de esta bonita tienda especializada en café. Ella propone café producidos unicamente por mujeres. Es apasionada por el café y le gusta conversar, así que si quieres pasar un rato chevere en pijao conociendo más sobre el café de la región no dudes en venir aquí.

La Floresta

Justo al lado, se encuentra La Floresta, otro lugar conocido en el pueblo donde se puede hacer degustación de café de la región.

El Patio

Es un proyecto lindo de un Vivero urbano donde Doña Ligia trabaja en la recuperación de las plantas medicinales. Aquí ademas de comprar plantas por supuesto, se puede venir a sentarse a la terraza de su pequeño salón de té donde Doña ligia propone las mejores aromáticas de frutas o de plantas con numerosas virtudes que estará feliz de explicarte.
Un lugar encantador para visitar sin dudarlo!

Bar Social

Al rededor de la plaza principal de Pijao, hay varios cafés, pero sólo uno posee una máquina centenaria. Entrar aquí es como hacer ¡un salto en el tiempo! Vale la pena entrar y ver el ambiente, sus mesas de billar, la caja registradora antigua que aún utilizan y por su puesto conversar con Fabio, el dueño.
Debemos confesar que aunque el café no sea el mejor, es una parada obligatoria al final de la tarde junto con los locales que vienen aqui a tomarse algo al son de un buen tango.

Bar Los recuerdos

Este es un lugar bien particular en Pijao, un bar de borrachitos nostálgicos lleno de los recuerdos acumulados por Gustavo Toro, apasionado por el cine y los antiguos vinilos. Vale la pena entrar hasta la sala del fondo enteramente tapizada por ellos. Don Gustavo ya no está pero es su hija que continúa con el negocio, un poco como un deber de hija y una tarea nada fácil en un pueblo tradicionalmente machista. Ojalá pueda encontrar la forma de guardar esta herencia interesante y hacer lo evolucionar. En todo caso otro lugar que te hará viajar en el tiempo.

El Portón

Una pequeña boutiaue en Pijao que no pasa desapercibida! Algunos jóvenes del pueblo “estudiantes en la ciudad” están detrás de este proyecto de “concep store” donde se encuentran cositas varias con estilo y producciones de jovenes diseñadores y artistas locales. Super chevere.

Así que bueno, al preguntar “qué hacer en Pijao“, uno se da cuenta que al final siempre hay opciones y que seguramente además de nuestras recomendaciones habrá muchas otras cosas por descubrir.

Buenavista

qué hacer cerca a pijao

Buenavista, village proche de Pijao

Situado a pocos kilómetros de Pijao, el pueblo de Buenavista también es famoso por su café y porque como su nombre lo dice hay una linda vista.

Fuimos allí para hacer el famoso caficultur de Don Leo. Un encuentro bastante improbable y lo que hace interesante este tour es sobre todo su historia de vida. Historia de un productor de café que por necesidad se convirtió en cocalero y toda su aventura para salir de ahí y regresar a lo que realmente ama hacer: Producir un buen café.

Por lo que respecta a las técnicas de cultivo y producción de café, hemos hecho visitas más interesantes, sobre todo en San Agustín. Pero de igual forma conocerás el proceso y la finca es muy bonita. Las visitas a las fincas cafeteras siempre son interesantes, pero para nosotros lo que hace la diferencia de este tour es claramente la historia de vida de Don leo que hace eco a miles de historias de los campesinos del país.

donde dormir en PIjao

Si decides visitar Pijao, te recomendamos quedarte en Flora del Rio sin dudarlo dos veces! Allí pasamos nosotros unos días increíbles. Tienen habitaciones y cabañitas mas aisladas con una linda decoración y en armonía con la naturaleza. En Flora del río podrás disfrutar de esta preciosa finca, de un ambiente convivial, la cercanía con el río y con el pueblo que está a solo 10 minutos caminando. Mención especial para las pizzas artesanales que pueden pedirse para cenar. Para nosotros es el lugar ideal.

pijao

Flora del Río, Pijao

Finca, Hotel

Flora del Río, Pijao

$150.000 a $200.000

¡Nos encantó nuestra estancia en Flora del río! Las camas son sencillamente perfectas, los anfitriones son increíbles. Muy buenos desayunos con el café de la finca. Es un hotel en plena naturaleza y a sólo 10 minutos a pie del pueblo. Recomendado 100%

donde comer en Pijao

Como en todo pueblo no muy turístico, la oferta de restaurants no es enorme ni muy buena. Pero de recomendar algo, diríamos la comida tradicional del mercado cubierto y el asadero de pollos cercano a la plaza principal bajando por la calle 11.

como llegar a pijao

Desde Armenia

Pijao está en departamento del Quindío, muy cercano a la ciudad de Armenia y super fácil de integrar en un circuito clásico. Desde Armenia puedes ir en bus o en taxi muy facilmente.

  • Bus : Desde la terminal de buses de Armenia
  • Tiempo de viaje : 1h15
  • Precio : $8000

Desde Perieira, Salento, Filandia etc…

Debes primero tomar un transporte hasta Armenia y luego el bus hasta Pijao.

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.