Visitar el Hato los deseos en el Casanare

Publicado el

Cuando descubrimos el Casanare, en los llanos colombianos, tuvimos la oportunidad de visitar diferentes hatos, estas enormes fincas de ganado que son como verdaderas áreas naturales protegidas.

Estos hatos forman parte del corazón de la cultura llanera y hace que valga la pena venir a visitar el Casanare. Hay que saber que el Casanare es una zona rural donde el 4×4 es obligatorio.

En este articulo te presentamos nuestra visita del Hato Los Deseos.

Después de haber cruzado la carretera principal, que va de Yopal a Trinidad, todos los caminos son trochas en mal estado. Y los Hatos son fincas que se encuentran en lugares aislados, donde no se puede llegar por sí solo.

Información práctica

Encontrarás toda la información práctica para visitar el Casanare al final de este artículo :
Cómo visitar el Hato Los Deseos
Cuando visitar el Casanare
Dónde hospedarse en Yopal
Hacer un Safari Llanero

La aventura al alcance de la mano

Visitar el Hato Los Deseos en el Casanare

Visitar el hato Los Deseos en el Casanare en Colombia

Esa mañana nos encontramos con nuestro guía Heiler, para emprender el viaje en 4×4 hacia el Hato Los Deseos. Una vez fuera de la carretera principal, tomamos un camino caótico y luego desviamos por los campos, en un camino que sólo nuestro conductor Jesús parecía ver…

Las plantaciones de arroz abundan en el camino, y finalemente llegamos al portal de la finca. Heiler baja para abrirlo, y seguimos adelante en dirección del Hato. ¡Todavía nos faltanban 10 minutos!

Aquí encontramos un poco de los paisajes fantásticos de los Llanos de Colombia: estas inmensas llanuras infinitas. El Hato Los Deseos es un Hato de 900 hectáreas y desde la casa es difícil ver el ganado perdido a lo lejos.

Las vacas se crían de forma tradicional, en libertad, en tierras inmensas. Se alimentan unicamente con hierba, y los agricultores suelen proporcionales un suministro de sal adicional. El manejo del ganado se hace a caballo, el compañero indispensable del llanero colombiano, quien, vestido con su sombrero, evoca la imagen típica del vaquero.

Una comida de fiesta

Visitar el Hato Los Deseos en el Casanare

Hato los deseos, Casanare

Llegamos a la hora del almuerzo y tuvimos el gran placer de comer en la finca con los trabajadores del lugar. La comida fue realmente un banquete. El menú: ciervo picado y » cerdo ecológico», con arroz y plátanos. Aquí el « cerdo ecológico » es la carne favorita de los campesinos y con razón!

le llaman cerdo ecológico a los cerdos domésticos que se escaparon y crearon como una nueva raza después de años, de vuelta al estado salvaje. Estos cerdos silvestres sólo comen bayas y frutas, de allí viene su nombre ;-).

Para comerlo, los llaneros cocinan la carne del cerdo, y luego la frien y el resultado es increíble, una carne tierna y un muy buen sabor. ¡Para chuparse los dedos!

Al final del almuerzo, quedamos listos para una siesta en las hamacas. Como todos los días, hace mucho calor, y Heiler prefiere esperar a que baje la temperatura para llevarnos a pasear. Cuando llega la hora de montar nuestros caballos, tenemos suerte de que el cielo esté un poco nublado, lo que indica un clima más suave para la tarde.

Información y reservas para un Safari Llanero

• Trinidad y San Luis de Palenque, en Casanare, se encuentran entre las regiones donde recomendamos irse con un guía local, ya que son ellos que conocen y que podrán darte la mejor experiencia, que la mayoría de los caminos son de tierra y requieren un vehículo 4x4, y que los Hatos son propiedades privadas donde es necesario conocer a la gente.

Para hacer un Safari Llanero y vivir la mejor experiencia la forma más fácil es usar nuestro formulario paraorganizar tu estancia con Aventure Colombia.

Debido a sus especificidades (tour privado + guía + transporte obligatorio) es un destino relativamente caro.

Temporada alta: de mayo a octubre
    Temporada baja : Noviembre a Abril
    Las tarifas son decrecientes según el número de personas.

• Whatsapp se utiliza ampliamente en Colombia, es una solución fácil para comunicarse rápidamente. no te olvides de añadir el prefijo del país a tu número:
    CHI +563  |COL +57 | ECU +593 | ARG + 54 | PER +51 etc ...

• EJEMPLO DE TARIFA: Estancia de 3 días para 4 personas a partir de $1.400.000/persona en temporada baja y $2.200.000/persona en temporada alta.
    Temporada alta: de mayo a octubre
    Temporada baja : Noviembre a Abril
    Las tarifas son decrecientes según el número de personas.

Cabalgatas por el campo

Descubrir el Hato Los Deseos en el Casanare

Nos vamos por la interminable llanura, hacia el ganado que se ve a lo lejos, agrupado alrededor de los pocos arboles que les ofrecen un poco de sombra. El paisaje es relajante y la cabalgata es muy agradable.

Nos encontramos con los murrucos, como llaman localmente a este especie de Buho que vive en madrigueras, con su cara tan divertida como bonita. Vimos a una familia de 3 murrucos saliendo de su madriguera, y se quedaron mirándonos ¡con sus grandes ojos! ¡Tan bonito!

Luego, seguimos el camino para llegar al garcero, donde miles de garzas de todos los colores revoloteaban entre las ramas. Negras, rojas, blancas, grises, ¡qué impresionante ver tantas garzas en un solo lugar!

Los garceros son como las casas o más bien las habitaciones de estas aves, que llegan en masa al final de la tarde para dormir. También es su lugar de anidación.

Hay caballos (¿salvajes?) que nos siguen a distancia, un tanto curiosos pero también temerosos. Cruzamos ciénagas con el agua que alcanza los costados de los caballos. A lo lejos, algunos ciervos retozan por los campos, entre las vacas blancas que contrastan con el verde de la pradera.

Una vez más, el Casanare nos sorprende y asombra por la riqueza de su vida silvestre, y nos convence de que es uno de los destinos favoritos de nuestros últimos viajes a Colombia.

Información práctica

Apartamento en Medellín
Dónde alojarse en los Andes
Dónde alojarse en el Caribe
Dónde alojarse en la costa pacifica

Actividades

Visita Medellín
Visita Bogotá
Visita Bazurto Cartagena
Inmersión Wayuu
Inmersión Arhuacos
Buceo
Trek en el desierto de la Guajira