Qué hacer en Santa Marta

Compartir:

Hacía tiempo que queríamos ir a conocer Santa Marta, sobre todo porque desde hace relativamente poco se iniciaron algunas las reformas en la ciudad para hacerla más atractiva. Así que despues de haberla visto con nuestros propios ojos, en este artículo te daremos nuestros consejos sobre qué hacer en Santa Marta.

Como a lo mejor sabrás, Santa Marta tiene bastante mala fama, una ciudad con una imagen ruinosa y mal gestionada, con problemas de delincuencia… Por ello, mucha gente no le encuentra mucha gracia a visitar Santa Marta, la ciudad como tal. Entonces, ¿mito o realidad?

Centro histórico

Que hacer en Santa Marta

Qué hacer en Santa Marta

El centro histórico de Santa Marta nos sorprendió gratamente. Habíamos oído hablar de los esfuerzos realizados para hacerlo más atractivo y la verdad creemos que van por buen camino! Nos encantaron las numerosas y coloridas casas coloniales. Por supuesto, no es Cartagena, aquí las casas estan un poco menos cuidadas y se les vé el paso del tiempo, pero eso también les dá su encanto ¡hay algunas casas muy bonitas!

La plaza de la catedral es también muy bonita, donde se ve la huella del pasado colonial.

Por supuesto que aún queda mucho por hacer y al pasar por algunas calles nos preguntamos cómo es posible que haya aún casas con tanto potencial abandonadas, pero es realmente agradable pasear por el centro histórico durante el día.

También es en este barrio donde la vida nocturna es animada y eso es otra historia. Para los que les gusta la fiesta, estarán en su elemento, con la música sonando a todo volumen en cada esquina hasta la madrugada. Para los menos adeptos a la fiesta, sus noches serán arrulladas por el suave sonido de los “picós” en cualquier lugar del centro. Algunos hoteles te darán tapones para los oídos…

En cuanto a la seguridad, Santa Marta es una ciudad en la que claramente hay que evitar ciertas zonas o calles. El hipercentro, entre las calles 22 y 12, se considera la zona más segura, pero por la noche es mejor permanecer alerta, y si depronto tu hotel queda en otra zona siempre es mejor tomar un taxi incluso por unas pocas calles.

Malecón de Bastidas

Qué hacer en Santa marta

Qué hacer en Santa Marta

El nuevo malecón de Santa Marta es claramente uno de los ejemplos de obras que han cambiado la cara de la ciudad. Por la tarde, cuando la temperatura empieza a bajar y la brisa a soplar, el malecón es el punto de encuentro de los samarios y turistas para un paseo a la orilla del mar. A nosotros nos encantó.

El paseo marítimo es agradable, hay juegos para los niños, lugares para descansar y los famosos atardeceres sobre la bahía de Santa Marta son realmente hermosos y se aprecian super bien desde allí. Caminando hacia la Marina, el puerto deportivo, hay un buen ambiente y varios sitios cheveres tomarse un trago o comer algo.

El malecón bordea la playa central de Santa Marta, que según nuestras fuentes locales, no es recomendable para nadar o meterse pues la calidad y limpieza del agua en esta zona es bastante dudosa.

Museo del oro Tairona

Que faire à Santa marta

Qué hacer en Santa Marta

Si el Museo del Oro de Bogotá es, en nuestra opinión, el museo más bonito de Colombia, el Museo del Oro de Santa Marta merece una visita. Es un mueso mucho más pequeño y se centra en la historia de Santa Marta y su región.

A nosotros nos encantó esta visita, pues se puede conocer más sobre la civilización tairona, la principal población que habitaba la región antes de la llegada de los colonos españoles. También se aprende sobre su dominio de la orfebrería y la conexión con las actuales poblaciones indígenas que viven en la Sierra Nevada y son sus descendientes (Koguis, Arhuacaos, Kankuamos y Wiwas).

Una pequeña sección del museo esta dedicada a la época colonial y a la historia de Simón Bolívar y la independencia de Colombia. Igualmente otra parte presenta todas las costumbres y poblaciones costeras actuales de la zona de Santa Marta.

La verdad es muy interesante y vale la pena visitarlo.

Quinta de San Pedro Alejandrino

Qué hacer en Santa marta

Qué hacer en Santa Marta
crédito : erik cleves kristensen

Simón Bolívar murió en Santa Marta en una casa que ahora es un museo: la Quinta de San Pedro Alejandrino. El “libertador” vivió sus últimos días en esta casa antes de morir allí el 17 de diciembre de 1830.

Situada lejos del centro de la ciudad, en el barrio de Mamatoco, no lejos del terminal de buses, la Quinta de San Pedro Alejandrino es un complejo que incluye la casa que cuenta con algunos objetos de la época, un monumento de homenaje (Altar de la Patria), un museo de arte contemporáneo y un jardín botánico.

Nosotros no alcanzamos a ir, pero es claramente uno de los atractivos de la ciudad

Mercado público

Qué hacer en Santa marta

Qué hacer en Santa Marta
crédito : colores mari

Si quieres ir al Parque Tayrona, Minca o Palomino, seguramente pasarás por el mercado público. Es desde allí que salen las busetas locales hacia el troncal del caribe, la carretera principal que recorre la costa entre Santa Marta y Riohacha.

Así que si estás allí, aprovecha para descubrir el mercado y su folclore local. Los mercados son siempre un buen marcador cultural. Podrás encontrar productos típicos de la zona, costumbres locales y un ambiente popular que cambia de los sitios turísticos.

El Rodadero y otras playas

Qué hacer en Santa marta

Qué hacer en Santa Marta
crédito : EEIM

El turismo en Santa Marta es conocido por las playas de los alrededores de la ciudad.

En la ciudad misma, las playas del Rodadero son las más conocidas. De hecho, es el lugar al que más colombianos van de vacaciones. Para ser muy esquemáticos, los que tienen dinero van a Cartagena y los que tienen menos van al Rodadero de Santa Marta.

Así que aquí encontrarás el típico ambiente de las playas (muy) frecuentadas por los colombianos, carpas, asientos, música y vendedores ambulantes incluídos. El ambiente es mas bien familiar.

Si la playa del Rodadero es la más famosa, hay muchas playas (ligeramente) menos concurridas en la zona: Playa Blanca (no la de Cartagena), Cabo Tortuga, Pozos colorados, Playa del amor, etc. Las playas de Santa Marta se suceden así hasta el aeropuerto.

Si lo que buscas son las playas más bonitas, tendrás que salir de la ciudad y organizarte para poder aprovechar bien pues la mayoría estan a las afueras y algunas tienen horarios de ingreso establecidos.

Buceo en Santa Marta

Qué hacer en Santa marta

Qué hacer en Santa Marta

Santa Marta es uno de los destinos de buceo más populares de Colombia. Aquí podrás bucear en las aguas protegidas del Parque Tayrona. Las salidas pueden realizarse desde el puerto deportivo de Santa Marta o, más frecuentemente, desde el pueblo de Taganga, donde hay una cantidad astronómica de centros de buceo.

Las aguas de Santa Marta son uno de los lugares ideales para aprender a bucear o para obtener tu certificación PADI a un precio razonable. Pero ¡cuidado! La competencia entre los centros de buceo hace que los precios bajen en detrimento de la calidad del servicio y la seguridad. Nosotros te recomendamos a nuestro aliado local, un instructor de buceo serio y con experiencia con el que puedes ir a bucear en total seguridad.

Contactos

Pasadías desde Santa Marta

Qué hacer en Santa marta

Como decíamos en la introducción, si bien Santa Marta es muy visitada por el turismo nacional (sobre todo el Rodadero), la ciudad en sí no es muy popular entre los turistas extranjeros que están más bien de paso para descubrir los alrededores.

Por otro lado, es por supuesto una parada obligatoria para todos aquellos que quieren ir a ver los sitios más famosos de la zona empezando por el famoso parque Tayrona.
Pero debes saber que Santa Marta ofrece muchísimas posibilidades de excursiones de un día desde el centro de la ciudad.

Qué hacer en Santa Marta

Pasadía en Minca

Minca es un pueblo de la Sierra Nevada de Santa Marta situado a 45 minutos del mercado público y muy frecuentado sobretodo por los turistas extranjeros. Es muy fácil llegar en bús o en taxi para descansar un poco del calor (el pueblo está situado a 1000 m de altura) y disfrutar de las aguas frescas de numerosas cascadas.

Mucha gente va por varios días, pero si no tienes mucho tiempo y te gusta la naturaleza las excursiones de un día son posibles desde Santa Marta. Te aconsejamos contactar a nuestro aliado local que ofrece un pasadía muy chevere para tener una experiencia global de Minca:

  • Visita de una finca cafetera
  • Paseo por el bosque
  • Baño en cascada
  • Visita a una finca de cacao y al museo del cacao
  • Tour cultural para aprender sobre el uso del bamboo para la bioconstrucción en la zona
  • El precio incluye: Transporte, almuerzo, actividades, degustación de café, guianza y seguro

Contactos

Qué hacer en Santa Marta

Pasadía en el parque Tayrona

Si algunos preferirán quedarse al interior del parque para disfrutarlo un poco más, otros pueden ver en Tayrona un buen día de deporte hecho de caminatas por la selva y baños de mar. Porque desde nuestro punto de vista Tayrona no es el típico plan para relajarse y no hacer nada… En todos los casos, tendrás que hacer un esfuerzo caminando para llegar a las diferentes playas.

Así que para los amantes de la fauna y la flora y para los que quieran vivir una experiencia más inmersiva, les aconsejamos visitar el parque en un día acompañados de un guía local para entender la historia y el ecosistema tan particular del Parque Tayrona.

Contactos

Qué hacer en Santa Marta

Pasadía en Taganga

Hace 20 años, Taganga era un pueblo de pescadores, tranquilo y auténtico. Hoy en día es un lugar con dos caras, ya que los excesos y un turismo no muy sano le han hecho perder parte de su identidad.

Habría que trabajar mucho para regular el turismo y las fiestas que allí se organizan para devolver a Taganga su antigua tranquilidad. Pero por el momento, Taganga es sobre todo una playa que se congestiona muy fácilmente y un pueblo donde hay problemas de inseguridad por la noche.

Pero como no todo es malo, Taganga es el lugar ideal para practicar el buceo en las aguas del Parque Tayrona.

Qué hacer en Santa Marta
crédito : camilo ocampo

Pasadía en Ciénaga

Ciénaga es un pueblo situado muy cerca de Santa Marta, a unos 15 minutos. Es uno de los pueblos patrimonio de Colombia y merece una visita de medio día para descubrir su historia y su arquitectura. Ciénaga es también uno de los pueblos en los que Gabriel García Márquez se inspiró para darle vida a “Macondo y a su realismo mágico”.

Para entender todo esto, nada mejor que visitar Ciénaga en compañía de un guía local, porque sin información o contexto, el pueblo puede parecer muerto y sin interés y por el contrario, el pueblo tiene sus tesoros que sólo un guía puede ayudarte a descubrir.

Contactos

Qué hacer en Santa Marta

Pasadía en Nueva Venecia y los pueblos palafitos

Otra excursión de un día desde Santa Marta que puede ser super interesante es la visita a la Ciénaga Grande y sus pueblos palafitos: Nueva Venecia y Buenavista.

Los más aventureros se las arreglarán para encontrar un lanchero que les lleve por los alrededores y encontrarán la manera de visitar los pueblos de zancudos preguntando a los lugareños.

Para quienes deseen una forma más convencional de apoyar un proyecto turístico comunitario que beneficie al mayor número de personas, nuestro socio ofrece excursiones de un día que parten de Ciénaga con un guía local. Una gran manera de descubrir la Ciénaga y la cultura anfibia de los habitantes locales. Implica tener un presupuesto, pero merece la pena desde nuestro punto de vista. Entre el grupo sea mayor, mas interesante sera el precio.

El recorrido de nuestros socios locales incluye:

  • Inmersión de un día (7 horas) con un guía local certificado
  • Almuerzo y refrigerio
  • Visita de los pueblos de Buenavista y Nueva Venecia
  • Visita de una parte de la Cienaga y observación de la fauna
  • Encuentro con un grupo de danza
  • Encuentro con el constructor de las casas flotantes
  • Transporte en lancha desde el pueblo de Ciénaga

Contactos

Agencia para visitar los alrededores de Santa Marta

donde comer en Santa Marta

Aquí les dejamos unos lugares que testeamos y nos gustaron mucho, así que se los recomendamos.

ALEGRIA
Un pequeño café y panadería artesanal de inspiración francesa muy agradable. Perfecto para desayunar o tomarse un buen café. A sólo unos pasos del parque de los novios.
Calle 19#4-01, Santa Marta

OUZO
Un super restaurante en Santa Marta, de comida mediterránea para darse un gusto. Realmente es delicioso, los productos y el servicio muy buenos.
Es aconsejable reservar sobretodo en la noche.
Cra. 3 #19-29, Santa Marta

AGUA DE RÍO
Un lugar muy chevere, con una decoración moderna y bonita. Comida sencilla pero con un toque diferente y con productos locales y frescos.
La verdad nos encantó.
Carrera 2 #16 – 47, Santa Marta

donde dormir en Santa Marta

Santa Marta

Casa Mía

Hotel

Casa Mía

$200.000 a $250.000

Un hotel boutique cerca al parque de los novios, una decoración muy agradable, buenas camas, limpieza y servicio excelente. Las habitaciones de la planta baja son un poco oscuras. Aquí fue donde nos quedamos nosotros.

Santa Marta

Hotel Cactus

Hotel

Hotel Cactus

$350.000 a $400.000

Un hotel verdaderamente espectacular para los que quieran disfrutar de uno de los mejores hoteles de Santa Marta y sobre todo de la habitación loft en la azotea con acceso directo a la piscina y vista a la Sierra Nevada.

Santa Marta

Catedral Plaza Hotel

Hotel

Catedral Plaza Hotel

$250.000 a $300.000/$300.000 a $350.000

Sólo por esta piscina en el techo con vista a la Catedral de Santa Marta, ya valdra la pena.. un hotel de alta gama con buenas prestaciones. Los precios cambian segpun la época del año. Para darse gusto y disfrutar de un atardecer sobre Santa Marta.

Santa Marta

Casa de Isabella Hotel

Hotel

Casa de Isabella Hotel

$150.000 a $200.000

Un hotel muy bonito en una hermosa casa colonial, con enormes habitaciones y un rooftop con una pequeña piscina y la vista… Entendemos a los lectores que nos lo recomiendan.

Santa Marta

La Guaca Hostal

Hostal

La Guaca Hostal

$0 a $100.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Un hostal recomendado por nuestros lectores, súper acogedor, ambiente agradable y con un hermoso patio para refrescarse. Se encuentra a 20 minutos a pie del centro histórico y del Mercado Público, nada mal y la tarifas son bastante interesantes.

Santa Marta

Republica Hostel

Hostal

Republica Hostel

$150.000 a $200.000/Dormitorio: $40.000

Un nuevo concepto en el centro de Santa Marta, completamente nuevo, bien decorado con la piscina que va bien. Dormitorios y habitaciones dobles.

Santa Marta

Hostal Masaya

Hostal

Hostal Masaya

$100.000 a $150.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Abierto en Bogotá por un grupo de amigos franceses, el éxito de Masaya es tal que han abierto el mismo concepto en San Agustín y Santa Marta. El escenario es ideal en una hermosa casa colonial con piscina y rooftop.

Otros artículos que pueden interesarte

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.