Decidimos ir una semanita a conocer el hermoso pueblo de Salamina y escogimos esta casa espectacular como alojamiento : Alto Bonito. Martín, su propietario, recibe a los viajeros que quieren alojarse en Salamina y están abiertos a una experiencia diferente.
Martín es uno de esos encuentros que marcan un viaje y su casa es una historia en sí misma. Alto Bonito es un proyecto de vida, una utopía de un hombre especial que vale la pena conocer.
Contenido
Artículos relacionados
Alto Bonito
Ficha práctica
Localisation
Salamina, a 15 minutos del pueblo (bus o taxi)
Tipo de alojamiento
Habitación doble o cabaña independiente
-5% de descuento para nuestros lectores
Mejor seguro de viaje para Colombia
¡Nuestro aliado te ofrece las mejores tarifas y un -5% de descuento para los lectores de nuestro blog! (independientemente de las fechas del viaje)
Martín
el super anfitrión en Salamina

Martín es un personaje misterioso, que sorprende y no se deja definir a primera vista. Perdido en su montaña, uno podría pensar que es un ermitaño, pero es todo lo contrario.
Martín ha trabajado durante mucho tiempo en la industria de la moda y es un verdadero amante del arte, la estética y la tradición, y esto se refleja claramente en Alto bonito, su casa. Martín ha dedicado estos últimos años a su proyecto: construir una casa con sus propias manos utilizando únicamente las técnicas de construcción tradicionales de la región.
Martin ha decidido dedicar su tiempo, su dinero, su energía y su vida a Alto Bonito. Por lo tanto, la casa evoluciona en función de sus ideas, necesidades y de los medios que pueda dedicarle. Cada centímetro cuadrado de esta casa tiene una historia que Martín podría contar. Cada pared, cada pieza de decoración es un mundo propio. Y todo ello da lugar a un universo que podría parecerse al retrato de su propietario. Realmente es una casa con alma.
A primera vista, bajo sus aires de hipster medio misterioso, Martín es sorprendente, con un gran sentido del humor, una dieta y una higiene de vida radicales, un estilo propio y un arte de la conversación bastante agradable. De pronto al principio te intimide, pero luego al romper el hielo Martín te abrirá su corazón y te compartirá su amor por su tierra natal, Salamina. Martín es paisa hasta la médula, un amante apasionado de su paisaje, su montaña y su cultura.
Alojamiento recomendado
Contactar a Martín para alojarse en Salamina
Alto Bonito
dónde hospedarse en Salamina

La casa de Martín está en constante evolución, una especie de “work in progress” infinito. Cuando la dejamos en el 2022 era una casa y ahora que la redescubrimos en 2025 es otra: una chimenea muy agradable trona en medio de la sala, la cocina está remodelada, detallitos y acabados mejorados por aquí y por allá, pero sobretodo, se construyó una nueva cabaña independiente que vinimos a testear esta vez y que les mostraremos en detalle más abajo.
La casa principal de Martín consta de un gran espacio social donde la cocina es un elemento central, es una cocina abierta y disponible si lo necesitas. Martín también cocina junto con su hermana y puedes, bajo reserva previa, reservar alguna comida.
A ambos lados de la casa hay dos habitaciones : una para Martín, una para los huespedes. En el ático hay una cama extra por si acaso . Pero la idea de Martín no es albergar a un gran número de personas. Sino privilegiar algo más íntimo.
En la parte delantera de la casa, está el corredor tradicional de las casas paisas, que es el otro espacio vital de la casa, un lugar que invita a disfrutarlo y a disfrutar de la vista, porque la vista amigos, es la otra GRAN protagonista de Alto Bonito.
¡Desde aquí arriba las montañas caldences te regalan un paisaje espectacular, a la derecha se puede disfrutar de una vista del pueblo de Salamina, y a lo lejos, si el día está despejado se puede observar el pico nevado del Nevado del Ruiz o incluso las tres cumbres del Nevado Santa Isabel !
Como imaginan, aquí pasamos momentos únicos y sobretodo conocimos a un hombre genial con el que tejimos lazos de amistad que nos dieron y nos darán aún más razones para volver.






Alojamiento recomendado
Contactar a Martín para alojarse en Salamina
Dónde se encuentra Alto Bonito
dónde alojarse en Salamina

Alto Bonito se encuentra en lo alto de una pequeña colina, al rededor de Salamina. A tan sólo 15 minutos del parque principal.
Tres opciones son posibles para llegar : venir en carro, tomar un taxi, o el transporte público que pasa cada hora al frente de la casa desde muy temprano! Algo que es muy práctico.
Alto Bonito parece una típica casa antigua del eje cafetero. Sin embargo, es una casa “nueva” que Martín ha construído y sigue construyendo con sus manos. Es una casa con una decoración y un estilo muy propio que mezcla arte y tradición. Es preciosa y MUY fotogénica. Como si fuera poco, tiene una vista absolutamente espectacular sobre las montañas.
Alojamiento recomendado
Contactar a Martín para alojarse en Salamina
Qué servicios propone Martín
Alto Bonito, hospedaje en Salamina

Alto bonito ofrece principalmente 3 cosas : una habitación increíble, una vista espléndida y la oportunidad de conocer a Martín y conocer Salamina gracias a sus consejos.
Pero bueno, más allá de esto, podemos decir que Martín ofrece diferentes servicios :
- Muy buenos desayunos, incluidos en el precio de la habitación y que cambian todos los días.
- Conexión Wifi
- Cocina abierta dónde puedes cocinar si deseas
- Posibilidad de que Martín o su hermana te prepare la comida. Muy recomendado! pero hay que reservarlo con anticipación.
- Lavadora
- Vista alucinante sobre las montañas
- Consejos turísticos
- Perros, gato, gallos y gallinas
La habitación ( dos personas)
- Habitación doble super espaciosa
- Baño exterior / Agua caliente.
La cabaña independiente (6 a 8 personas) :
- Cocina equipada
- Sala con pequeña chimenea
- Baño / agua caliente
- Terraza con vista a las montañas
- Gran espacio de Dormitorio con una cama doble de un lado y un camarote doble del otro lado. (posibilidad de una cama extra si necesario)
Alojamiento recomendado
Contactar a Martín para alojarse en Salamina







Cómo es la habitación (2 personas)
dónde alojarse en Salamina
Por el momento Martín tiene una sola habitación doble disponible. Hay algunas opciones para poder albergar a más de dos personas, pueden preguntar a Martín directamente si es posible o no.
Por el momento, les hablaremos de la habitación que actualmente existe, donde nosotros nos quedamos la primera vez y que es para dos personas.
La habitación es inmensa. Con una cama bastante grande, un escritorio, epacio para poner tus maletas y tus cosas y una decoración bohemia y con el estilo único de Martín. Un sello que encontrarás en todos los espacios de Alto bonito.
Al fondo una puerta antigua llama la atención y conduce nada más y nada menos que al baño que se encuentra al exterior ! Es realmente sorprendente descubrirlo. De nuevo la decoración hace que el espacio sea especial y que uno sienta la conexión con la naturaleza. Todo un concepto.
La habitación posee dos ventanales que le dan bastante luz y una de ellas tiene la vista hacia las montañas!












Alojamiento recomendado
Contactar a Martín para alojarse en Salamina
La cabaña de Alto Bonito (6 a 8 pers.)
Donde dormir en Salamina
La nueva cabaña esta construida un poco mas abajo de la casa principal y es realmente un espacio que permite tener tranquilidad y un poco más de intimidad. Esta igualmente en medio de las montañas y tiene todo el confort para parejas o una familia (capacidad para 6 personas e incluso 8 con una cama extra disponible). Aquí nos quedamos esta vez que regresamos y nos encantó también.
Como siempre con Martín, la decoración tiene su sello y la magia opera de la misma forma en la cabaña como en la casa principal. Aqui el espacio central está pensado para disfrutar de la vista sobre las montañas ya sea desde el interior o desde la terraza
Un pequeño calefactor a leña está disponible para calentarte en las noches frescas y la cocina equipada permite porder estar cómodo y hacer o calentar tu comida.
En el segundo piso, encontramos un amplio espacio de dormitorio, de un lado una cama doble y del otro lado de la escalera un camarote igualmente de camas dobles.















Retiros de yoga y/o nómadas digitales
Alojamiento en Salamina

La ubicación, la calma, la vista y el ambiente de Alto Bonito lo convierten en un lugar ideal para trabajar o para conectarte con tigo mismo o con tus prácticas artisticas o espirituales.
Yoga y meditación
Si te gusta despertarte al amanecer y meditar, Martín será el más feliz de los hombres y podrás compartir momentos mágicos con el amanecer sobre los Andes.
Te enamorarás de la vista desde la casa o desde la terraza situada un poco alejada de la casa frente al cañón y que invita a la meditación o a la practica del yoga.
Nómadas digitales
Si eres un nómada digital y buscas un lugar para trabajar con tranquilidad y comodidad en un entorno increible, Alto Bonito también es para ti. El acceso a Internet es bueno, encontrarás espacios propicios para trabajar, en un entorno que inspira y llama a la introspección.
Como reservar donde Martín
El mejor alojamiento en Salamina















