Agencia de viajes a medida por Colombia

¿Deseas hacer un viaje de varias semanas por Colombia de la mano de una agencia de viajes?
Compara las ofertas de nuestros aliados locales

Solicitar cotizaciones (gratis)

Necoclí, la otra cara de la costa caribe

Necoclí, una ciudad pequeña con tintes de pueblo en el extremo noroeste de Colombia, con los pies en el golfo de urabá, junto al mar caribe.

Necoclí rompe los estereotipos y nos ofrece una experiencia con la que muchos viajeros sueñan: La famosa autenticidad. Si hoy en día hay una palabra a la moda para hablar de destinos turísticos, definitivamente es autenticidad ¿no?

En Necoclí pudimos conocer un destino alejado de los MUST DO colombianos. Colombia se está convirtiendo en EL destino a la moda. Y, claramente, Necoclí es uno de esos destinos tranquilos lejos del turismo de masa.

Por qué llegamos a Necoclí ?

Viajar a Necoclí

Necoclí, la otra cara de la costa caribe

En primer lugar, la idear era regresar a Capurganá. Para llegar allí, buscamos una ruta distina a la que había tomado en 2013 (en esa época, había cogido una lancha desde la ciudad de Turbo luego de un largo viaje desde Cartagena). Luego de haberme informado, tenía la certeza de que Necoclí era la opción ideal para ir a Capurganá: el pueblo es más bonito que Turbo, más seguro y el viaje en lancha era más corto! ¿Qué más podíamos pedir?

En Necoclí también se encuentra la comunidad indígena Guna Dule (conocidos más como Kunas) y sus maravillosas artesanías, las “molas”.

Angélica, amante de las molas, contaba con información de primera mano: un amigo que nos puso en contacto con Eylin, quien trabaja promoviendo Necoclí como destino turístico. Y Fue así, charlando con Eylin, como entendimos que debíamos sí o sí quedarnos un par de días en este lugar.

Qué hacer en Necoclí

Turismo comunitario, de naturaleza y de playa

Necoclí, la otra cara de la costa caribe

Algo que hay que entender antes que nada, es que la región de Necoclí fue durante mucho tiempo una zona de conflicto. A partir del proceso de paz, el turismo ocupa un lugar importante y abrió la puerta a nuevas oportunidades.

Cuando llegas a Necoclí, lo primero que te van a preguntar es vas a Capurganá a la mañana siguiente; y esto es un verdadero desafío para el pueblo : Hacer que Necoclí no sea sólo un pueblo de paso, sino mostrarlo como un destino como tal.

Este es el objetivo del proyecto Necoclí Tiene Magia, una iniciativa de nuestra amiga Eylin y de otros jóvenes líderes, que intentan mostrar toda la riqueza del pueblo y su región.

Hoy en día la oferta turística está creciendo y hay múltiples opciones :

  • Caminatas arqueológicas
  • Conocer la cultura Kuna Tule (Guna Dule)
  • Observar el desove de tortugas marinas
  • Freetour para entender la historia de Necoclí
  • Paseos en bicicleta
  • Excursiones al volcán de lodo

Caminata arqueológica y histórica

Que hacer en Necoclí

Colombia es un país de historias y podrás constatarlo en muchos lugares del país. Nosotros tuvimos la suerte de conocer la historia local con H mayúscula gracias a una caminata guiada que hicimos con una fantástica asociación Pedazos de nuestra historia.
Es un grupo de investigación histórica y arqueológica. Una asociación liderada por Camilo que decidió hacerse cargo del destino arqueológico de su pueblo, San Sebastián de Urabá, cerca de Necoclí. Camilo reunió 25 jovenes del pueblo entre los 7 y 60 años para intentar identificar, proteger y dar a conocer la riqueza del patrimonio local.

San Sebastián de Urabá

Aquí, se entrelazan dos historias: primero, la de los indígenas, cuya presencia comprobada se remonta a miles de años atrás. Cerámicas, lugares de culto y cementerios se encuentran bastante por aquí.
Y por otro lado, es aquí, en San Sebastián, donde los españoles dieron sus primeros pasos en el continente suramericano. San Sebastián sería la primera colonia española del continente en 1509.

Durante la caminata arqueóológica que hicimos con “pedazos de nuestra historia”, escuchamos a un señor del pueblo que nos habló sobre los mitos y leyendas de San Sebastián, luego, conocimos la riqueza de la naturaleza con Lázaro, el músico botánico, y finalmente escuchamos la formidable historia basada en descubrimientos arqueológicos con Camilo, un joven apasionado y apasionante que lidera este proyecto humano, educativo y social!

Contactar a Pedazos de nuestra historia

  • Tel / Whatsapp : +57 322 522 9691
  • Correo : juancaritore@gmail.com
  • Vía mensaje privado en su página de Facebook

Free Tour Necoclí

Que hacer en Necoclí

En cada rincón, Necoclí esconde una historia… Esta iniciativa nació a partir de la voluntad de los jóvenes de dar a conocer su municipio y de ver el turismo como una oportunidad de compartir con el mundo la riqueza de esta tierra, su tierra.

Recorrieron las calles para reunir historias, la experiencia y los recuerdos de los abuelos. Y con este freetour nos comparten esa tradición oral llena de anécdotas, para transportarnos a otra época, donde todo era selva y montaña.

En Necoclí cada rincón cuenta con una historia contada por quienes viven en ese lugar, gente que siempre está lista para compartir con los visitantes y viajeros.

Contactos Freetour Necoclí

  • Tel / Whatsapp : + 573 215 593 560
  • Vía mensaje privado en su página de Facebook

Cultura indígena Kuna (Tule)

Que hacer en Necoclí

Otro momento memorable de nuestra estadía en Necoclí fue el encuentro con la familia de Don Milton y conocer la cultura de los indígenas Guna Dule o Tule Kuna.

Los Guna Dule (Tule Kuna) son descendientes de indígenas ya presentes en la época de la conquista española al rededor del Golfo de Urabá en Colombia, así como en Panamá.
Una de las particularidades de su tradición reside en la fabricación de las “molas”, telas bordadas muy coloridas y que sirven de adornan los atuendos de las mujeres.

Tradicionalmente, los hombres “escriben” (dibujan) las figuras y las mujeres tejen las molas que representan los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire, espíritu) y la cosmovisión de la naturaleza y de la vida de los Tule Kuna.
Los dibujos geométricos representan protección y tienen una importancia particular en el rito de la transición de la niñez a la adolescencia de las niñas cuando llegan las primeras menstruaciones.

Los vivos colores de las molas son símbolo de alegría y representan el estado del espíritu de la cultura Guna Dule cuyos pilares educativos son: el silencio, la escucha, la observación y el tejido.

Debes saber que gran parte de los Guna Dule vive separada de la sociedad, en las montañas, en donde es difícil acceder. Nos sentimos muy afortunados de haber podido conocer esta familia que vivía en Caimán Nuevo (Ibgigundiwala), un resguardo situado cerca de Necoclí.

Al final, tras contarnos durante más de dos horas la historia de su pueblo y de sus tradiciones, las Molas expuestas en el suelo no estaban allí solo para decorar. A nosotros nos encantan las Molas y queríamos comprar algunas, y de cualquier modo, comprar algo de su producción era lo mínimo, despues de habernos recibido y compartido con nosotros parte de su cultura.

Las molas son una artesanía de gran calidad y, a nuestro parecer, muy hermosas.

Hoy en día, el turismo se organiza en Necocli y para conocer la cultura Tule Kuna puedes ponerte en contacto con Tuminel, que dirige la asociación local de artesanía Tule Kuna y propone una experiencia para ir al encuentro de los indígenas en Caimán nuevo y conocer más de su cultura y el arte de las molas.

Contactar a Tuminel Santa Cruz Montoya – Artesania Kuna Tule

  • Tel / Whatsapp : + 573 117 484 072 / + 573 508 672 932
  • Correo : tu.santa@hotmail.com
  • Vía mensaje privado en su Página de Facebook

Conservación de tortugas marinas

Que hacer en Necoclí

A unos cuantos kilómetros de Necoclí se encuentra el pueblo de Lechugal, en donde la comunidad local lleva a acabo un proyecto de turismo comunitario extraordinario.

ACAETUR (Asociación de conservación ambiental y ecoturística) se encarga de la conservación de tortugas marinas que vienen a reproducirse en las playas de los alrededores. La asociación propone también un plan para intentar observar estas mágicas criaturas en su hábitat natural.

Nosotros vivimos esta experiencia en el 2018, y la compartimos con 3 de nuestros lectores, Sarah, Nathan y Pierre, quienes habían seguido nuestros consejos y a quienes conocimos por casualidad en el hotel Punta Caribana… ¡la magia del Internet!

Tras una larga hora de viaje en un viejo Waz 4×4, lleno hasta el tope de 12 personas apretadas, llegamos al final de un camino que tuvimos que terminar a pie para llegar a la playa de Bobalito.

Orlando y su equipo nos recibieron en la casa principal, construida en madera y adecuada para recibir a los voluntarios y a los turistas. . Una pequeña terraza, una cocina, sala de reunión y un dormitorio… unas instalaciones simples pero perfectas para pasar la noche allí y salir al encuentro de las tortugas.

Pasamos el resto de la tarde hablando con Orlando sobre los orígenes del proyecto de conservación de tortugas marinas. Hasta hace poco, las tortugas eran parte del menú de la población más pobre de la costa. Esto generó una voluntad de cambiar la mentalidad local y comenzar un proceso de concientización por medio de la participación en el proyecto.

La asociación ACAETUR se compone de un equipo de voluntarios que hacen rondas nocturnas cotidianas durante la época de desove y de nacimiento de las tortugas marinas. Dichas rondas tienen por objetivo censar los especímenes, impedir su caza furtiva y proteger los nidos de los depredadores.

Con los años, algunos miembros fundadores han recibido formación especializada por expertos de Costa Rica. Hoy en día, el trabajo hecho en Lechugal por ACAETUR es reconocido por científicos a escala nacional.

Existen 4 grandes especies de tortugas marinas que vienen a dar a luz a sus bebes en la playa de Bobalito en el sector de Lechugal. La especie más conocida claramente es la tortuga Cana, tortuga gigante, en peligro de extinción actualmente.

Luego de un magnífico atardecer y una buena comida, es en plena oscuridad de la noche que emprendemos una caminata en la playa de muchos kilómetros con la esperanza de observar al menos una tortuga marina… Mala suerte: no vimos ninguna.

Al día siguiente, Sara, Nathan y Pierre irían a caminar en el bosque en busca de los monos aulladores… con baño en una cascada en el itinerario… nosotros debíamos partir antes para seguir nuestra ruta.

Lo que quedó fue la experiencia única de haber podido conocer a estos héroes cotidianos que, en las profundidades de Colombia, en un lugar completamente perdido, promueven la preservación de nuestro planeta… nada más y nada menos.

Contactos Acaetur

  • Tel / Whatsapp : + 573 135 250 476

Necoclí, perla del turismo responsable

Entre naturaleza y historia

Necoclí perla del turismo durable en Colombia

Olvida por un instante esa asociación que solemos hacer de “Caribe = playa paradisíaca” e imaginate más bien en un supermercado ecológico, histórico y cultural de una riqueza inconmensurable: eso es Necoclí.

Necoclí y su región es la Historia con H mayúscula, pues fue aquí en donde los españoles pusieron su primera colonia del continente suramericano. Y hay jóvenes apasionados que te harán conocer esta increíble historia.

Necoclí y sus alrededores es una fauna y flora totalmente virgen y preservada: es decir, las tortugas lo escogieron como su lugar de nidificación.

Y Necoclí es la vida de la costa colombiana tal como puede ser conocida en su simpleza más pura, por no decir… autenticidad.

Durante nuestra estadía, tuvimos la suerte de conocer gente magnífica orgullosa de su tierra y feliz de darla a conocer : Camilo, Lazaro, Don Milton, Orlando… Un pensamiento para ustedes.

Necoclí Tiene Magia

Estos encuentros, se los debemos a Eylin y a su dedicación por hacer de Necoclí un destino turístico diferente. Con su proyecto Necoclí Tiene Magia y los jóvenes dinámicos llenos de ideas, el futuro de Necoclí tiene potencial. Un futuro hecho de un turismo que ponga antes que nada las riquezas culturales y naturales, incluyendo un máximo de población local para hacerla más consciente de la riqueza de su territorio.

Mención espacial a Cruz y Wilberto, los padres de Eylin que se encarga del hotel Punta Caribana, un pequeño hotel en el que nos hospedamos en Necoclí y que no podemos sino recomendar. Allí reina un espíritu familiar y Angélica, que se enfermó en un mal momento, puede dar testimonio de la gentileza de toda la familia.

Dónde hospedarse en Necoclí

Fuimos dos veces a Necoclí, y las dos veces nos quedamos en nuestra segunda casa: ¡el hotel Punta Caribana! Cruz y Wilberto hacen todo lo posible para que pases la mejor estancia y te darán los mejores consejos.

Necocli

Hotel punta caribana en necoclí

Hotel

Punta caribana

$0 a $100.000

El hotel Punta Caribana es nuestra base habitual en Necoclí. Cruz y Wilberto hacen todo lo posible para que te sientas como en casa, ¡100% recomendado!

Necocli

La mariápolis

Hostal

La mariápolis

$0 a $100.000/Dormitorio : $25.000 a $50.000

Un ambiente relajado cerca al mar, una gerente totalmente comprometida con la vida local de Necocli, servicios básicos y limpios para quienes buscan alojamiento barato.

Cómo llegar a Necoclí

Para llegar a Necoclí, una de las opciones más lógicas es ir a Montería, que es la ciudad más cercana. Puedes llegar en bus desde Bogotá, Santa Marta o Cartagena; o en avión desde todas las grandes ciudades del país. También se puede llegar a Necoclí directamente en bus desde Medellín.

Desde Montería

BUS | Montería – Necoclí (2h30 aprox)

  • Precio : $47.000
  • Horarios : Salidas todo el día, para información más exacta, puedes llamar a las compañías.

Desde Cartagena

BUS | Cartagena – Necoclí (8h aprox)

  • Precio: $85.000
  • Empresas: Sotracor (Tel : 312 616 60 04)

Desde Medellín

BUS | Medellín – Necoclí (8h aprox)

  • Precio : entre $62.000 y $70.000
  • Empresas : Cootrans Uroccidente (ventanilla n° 34) o Sotrauraba (ventanilla n° 13 – 19)
  • Horarios : Salidas de 7:30 am hasta la media noche

Bus nocturno
Hay buses nocturnos desde Medellín que te permitirán llegar a las 6 de la mañana a Necoclí, frescos y disponibles para conocer Necoclí 😉

Otros artículos que pueden interesarte

Lorica, pueblo patrimonio de Colombia

Capurganá y Sapzurro, Perlas del Caribe

7 lugares para bucear en Colombia

Los Autores

Angélica & Samuel

Somos Angélica y Samuel, una pareja franco-colombiana, fotógrafos y escritores web profesionales, expertos en viajes por Colombia. ¡Creamos este blog de viajes para aportar nuestro grano de arena para cambiar la imagen del país, ayudarte a preparar tu viaje e inspirarte a descubrir Colombia de una manera diferente!

Angélica & Samuel, autores del Blog de viajes a Colombia

Nuestro sitio contiene formularios y enlaces que te permiten utilizar servicios o ponerte en contacto con proveedores testeados y aprobados. Usar nuestros enlaces y formularios es la garantía de recibir un servicio de calidad Y también es apoyar nuestro trabajo. Para ti no cambia nada, pero para nosotros sí. Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.